Comentarios: 0
Horas extras: cómo se deben cobrar, qué hacer si no te las remuneran y en qué casos son ilegales
GTRES

Las horas extras se han convertido en el pan de cada día de muchos trabajadores y en la tabla de salvación de muchas empresas. Un ejercicio de esfuerzo que la ley exige recompensar.

Según el despacho de abogados Sanahuja Miranda, es ilegal que las empresas no paguen las horas que sus empleados trabajan de más, aunque la recompensa no tiene que ser necesariamente monetaria.

Siempre deben abonarse, ya sea pagándolas con dinero o compensándolas con tiempo de descanso equivalente al de las horas trabajadas. La cantidad que se paga debe estar fijada en el contrato individual o en el convenio colectivo pero, en cualquiera de los casos, no puede ser menor que lo que se abona por una hora ordinaria de trabajo”, explica el despacho.

Ahora bien, dependiendo de la forma en la que la empresa recompense ese trabajo extra se deben cumplir unos condicionantes u otros.

A) Descanso: en el caso de que la compañía compense las horas de más con descanso, éste debe poder disfrutarse dentro de los cuatro meses siguientes a los que fueron realizadas.

B) En nómina: si la compensación es monetaria, ésta tiene que estar reflejada como tal en la nómina del trabajador. “No cabe su compensación o absorción con ningún otro concepto salarial diferente, como incentivos o primas”, insiste.

Las denuncias, a Inspección de Trabajo

En el caso hipotético  de que la empresa se salte la ley y decida no retribuir ese tiempo de trabajo extraordinario, la mejor opción es denunciar la situación ante las oficinas de Inspección de Trabajo.

Ahora bien, según aclara Sanahuja, el proceso no es tan sencillo como parece. “Se necesitará tener alguna prueba de que se han trabajado dichas horas (cuadrantes, algún testigo…), y solo se podrán reclamar las horas de más realizadas durante el año anterior a la fecha de la reclamación. En caso de intervención de Trabajo, el acta debe detallar el registro de horas diarias realizadas por cada empleado y su cómputo semanal”, añade el despacho.

Al igual que el trabajo de más, también se puede reclamar la cotización por el mismo a la Seguridad Social. Para hacerlo, el límite temporal son cuatro años.

En qué casos no se pueden desempeñar

Otro de los consejos de los abogados es que las horas extras deben estar pactadas o bien en el contrato del empleado o en el convenio colectivo. “Si no es así, uno puede negarse a realizarlas ya que son voluntarias”, señala Sanahuja.

Además, existen ciertos colectivos que, por ley, no pueden realizar horas de más en la empresa:

-    Los trabajadores menores de 18 años.
-    Los trabajadores nocturnos que tengan excepciones.
-    Los empleados cuyo contrato sea de formación y aprendizaje.
-    Los empleados con un contrato a tiempo parcial.

Cuándo estás obligado a hacer horas extras

En el caso de que la realización de horas extras aparezca en el contrato individual o en el convenio (es decir, el escenario contrario al reflejado unas líneas más arriba) el trabajador tiene la obligación de hacerlas, siempre y cuando no superen las 80 horas al año en el caso de que se trate de una jornada completa de ocho horas.

De modo excepcional, estos serían los casos en los que el trabajador sí está obligado a ejecutar horas extraordinarias dentro de los límites legales:

-    Cuando sean necesarias para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes.
-    Cuando su realización esté pactada entre empresa y trabajador o esté incluida en el convenio colectivo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad