Información sobre vivienda y economía

España es el país con la mayor tasa de abandono escolar de toda la UE (Ranking)

Autor: Redacción

Una de las grandes lacras que soporta el sistema educativo en España es el abandono escolar. Y no hay más que echar un vistazo a las cifras que maneja Europa para comprobarlo.

Según la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, en nuestro país el 20,3% de los jóvenes de entre 18 y 24 años deja los estudios de forma prematura. Una proporción que no tiene parangón en el resto de países del Viejo Continente.

Malta es el segundo país con la mayor cantidad de abandonos con un 20,1%, seguido de Rumanía (18,9%), Italia (14,6%), Portugal (14,4%) y Bulgaria (13,1%). En la tabla tan solo encontramos una decena de países con una tasa superior al 10%, incluida la media de la UE, que se mueve actualmente alrededor del 11%.

“Por debajo del promedio continental están Alemania, Letonia, Finlandia y Francia superando el 9%, mientras que las cifras bajan y se acercan al 7% en Dinamarca, Austria, Eslovaquia e Irlanda. Suecia es el país de la antigua UE-15 con la menor tasa de abandono escolar con un 6,6%, mientras que las cifras más bajas de la UE corresponden a Polonia a (5,3%) y Croacia (3,0%)”, señala el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que se ha hecho eco de estos datos.

Pero esta comparativa no es la única que llama la atención. En el marco del Horizonte 2020, Europa también ha decidido poner objetivos a todos y cada uno de los miembros de la Unión y ya hay 13 que han logrado cumplir los suyos, aunque entre ellos no está España.

“La mitad de los países ya ha logrado mejorar en 2015 el objetivo que tienen fijado para 2020. Entre ellos están Alemania, Francia, Dinamarca, Austria, Irlanda, Italia y Suecia, así como Lituania, Letonia y Croacia. No obstante, hay una serie de que están todavía considerablemente por encima del promedio y lejos de la meta prevista”, recalca el organismo. El conjunto de la UE, a pesar de tener una tasa de abandono del 10,9%, también se aproxima poco a poco a su objetivo del 10%.

En el caso de España, ese 20,3% debe reducirse hasta el 15% en lo que queda de década. Un descenso pronunciado pero posible, según la evolución que ha registrado recientemente la tasa de abandono escolar. En 2008, sin ir más lejos, llegamos a registrar una cifra récord del 31,7%, esto es, 11,4 puntos porcentuales más que actualmente.