Información sobre vivienda y economía

Madrid desbanca al País Vasco y se convierte en la región con el sueldo más alto de España

Autor: Redacción

El salario que recibe un trabajador no solo depende de su profesión, su experiencia o su formación: también está directamente relacionado con la comunidad en la que vive.

Según el último estudio que ha realizado la consultora Adecco, en el segundo trimestre del año el sueldo bruto medio en España se situó en 1.638 euros mensuales, aunque en algunas regiones llegó a superar los 1.900 euros y en otras se quedó por debajo de 1.500.

En concreto, el ranking está liderado por Madrid, que ha logrado desbancar al País Vasco por primera vez en 10 años. Según el informe, en la comunidad madrileña la retribución bruta media alcanzó 1.944 euros mensuales, mientras que en País Vasco se quedó en 1.935 euros.

Un escalón por detrás se sitúan Navarra y Cataluña, con 1.736 y 1.724 euros, respectivamente. A pesar de que en estas autonomías el salario medio es unos 200 inferior al de las dos regiones líderes, lo cierto es que siguen estando por encima de la media.

Las demás regiones están por debajo del promedio nacional, aunque no todas se encuentran a la misma distancia. En Asturias el salario bruto medio supera los 1.600 euros al mes (1.613), mientras que en Cantabria, Aragón, La Rioja y Baleares se quedan por debajo de dicha barrera (están entre 1.549 y 1.520 euros, respectivamente).

En el ranking hay hasta 8 autonomías con un sueldo medio inferior a 1.500 euros. Se trata de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Extremadura, que cierra la lista siendo la única región de España donde la retribución media es inferior a 1.400 euros brutos mensuales.

Evolución desde 2014

La consultora no solo compara los sueldos en términos absolutos, sino también cómo han evolucionado recientemente. Y en este caso el protagonismo se lo llevan Cantabria y Asturias, que son las regiones donde más se han incrementado los salarios.

“El incremento más marcado corresponde a la remuneración media de Cantabria (+4% desde el segundo trimestre de 2014). Así, el salario medio cántabro llega hasta los 1.549 euros y se convierte en el sexto más elevado, cuando un año atrás ocupaba el noveno lugar. El segundo aumento más importante corresponde a Asturias (+2,2% en igual período, alcanzando los 1.613 euros), con lo que se mantiene como el quinto más elevado”, detalla el estudio.

En el lado contrario destacan los retrocesos de Castilla-La Mancha y País Vasco, que son los únicos que acumulan una caída superior al 2% en el último bienio. “En el caso particular manchego, el descenso es del 2,8%, por lo que baja hasta los 1.464 euros/mes, pasando a ser el cuarto menor. En el caso vasco, el descenso es del 2,1% hasta los 1.935 euros/mes, por lo que es superado por el salario medio madrileño”, concluye Adecco.