Información sobre vivienda y economía

Los contratos fijos a mayores de 45 años baten récord: en qué sectores y regiones crecen más

Autor: Redacción

Prácticamente la mitad de los trabajadores en activo en España tiene más de 45 años. Según los datos que maneja Randstad, este colectivo representa 44 de cada 100 ocupados, supera por primera vez los 8 millones de ocupados y todo apunta a que la cifra podría seguir creciendo.

El último informe de la consultora, basado en datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), sostiene que durante el año pasado un total de 282.008 mayores de 45 años firmaron un contrato indefinido, cifra que arroja un incremento del 11% interanual y del 41% respecto a 2006. Es, de hecho, el dato más elevado de la serie histórica y representa uno de cada cuatro contratos que se llevaron a cabo durante el año pasado.

 

“Si se analiza la serie histórica se observa que, tras un leve aumento en 2007, los contratos indefinidos a mayores de 45 años sufrieron un descenso de cuatro años consecutivos hasta alcanzar en 2011 la cifra de 128.388 contratos de este tipo. A partir de entonces, esta cifra creció durante cinco periodos consecutivos hasta superar en 2016 los 282.000 contratos, convirtiéndose en el mejor dato de toda la historia”, asegura Randstad.

Helia Téllez de Meneses, directora nacional de Randstad Outplacement, explica que “los profesionales mayores de 45 años cuentan con habilidades y competencias que se adquieren principalmente a través de la experiencia y que cada día son más demandadas en el mercado. En determinados puestos, las empresas valoran más a los perfiles de más edad porque no solo aportan un conocimiento profundo del sector o del puesto, imprescindible en muchos casos para la obtención de resultados, sino que son capaces de capitalizar y compartir el conocimiento con las generaciones más jóvenes”.

Ahora bien, a pesar del récord conseguido en 2016, las cifras de crecimiento varían en función del sector de actividad y el área geográfica donde se firme el contrato fijo.

Agricultura y servicios, los sectores destacados

Si miramos el volumen absoluto de contrataciones, el sector que domina la tabla es sin duda el de servicios, donde se produjeron la mayoría de los empleos fijos de los mayores de 45 años. En 2016, se firmaron 223.954 contrataciones, frente a las 25.324 de la industria, las 19.271 de la construcción y las 13.459 de la agricultura.

Sin embargo, el sector primario lidera el ranking del crecimiento interanual al registrar un repunte del 16,1%. El sector servicios es segundo de la tabla con un alza del 10,7%, seguido de la construcción (9,6%) y la industria (8,5%).

Andalucía, la única región donde no crecen

Otra de las variables que analiza la consultora es en qué regiones crecen con más fuerza los contratos fijos a mayores de 45 años. Los datos sitúan a Castilla-La Mancha y Canarias como las regiones donde más se ha incrementado el empleo en este colectivo, mientras que Andalucía se convierte en la única donde la cifra se ha mantenido estable.

En Castilla-La Mancha se han firmado un 19% más contratos indefinidos a mayores de 45 años en 2016 que en el año anterior aupada por Albacete y Guadalajara (donde el alza ha triplicado la media española) y, en el caso de Canarias, el crecimiento ha sido del 18%. Otras dos regiones, Castilla y León y Baleares, registraron un crecimiento alrededor de 15 puntos porcentuales, 15,3% y 14,7%, respectivamente. Cataluña, Madrid, Cantabria y Murcia, todas ellas en torno al 13% de incremento en el último año, completan el listado de comunidades que muestran una variación por encima de la media nacional, que se sitúa en el 10,7%.

Andalucía, en cambio, se sitúa al otro lado de la balanza, lastrada por los saldos de Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada, cinco de las ocho provincias que han registrado un descenso. Badajoz, Pontevedra y Ourense completan la tabla.

Si en vez de mirar el crecimiento nos centramos en el número de contratos, la autonomía que lidera el ranking es Madrid, con casi 66.000 nuevos contratos fijos a mayores de 45 años, lo que se traduce en más de una quinta parte del total. Cataluña, con 58.071, y Comunidad Valenciana, con 27.800, son las siguientes regiones donde más empleos fijos se han firmado.