Información sobre vivienda y economía

Golpe laboral a la construcción: el paro sube en julio por primera vez en 11 años

Autor: Redacción

La construcción hace un alto en el camino en la mejora laboral que viene registrando. Según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, el mes de julio ha sido el peor desde 2008 en términos de caída del paro, y ha tenido al ladrillo como protagonista.

Y es que el séptimo mes del año ha terminado con 1.697 desempleados más en la actividad, cifra que supera a las registradas por la agricultura, los servicios y la industria y que se convierte en el peor dato de un mes de julio de los últimos 11 años.

A pesar de ello, el número de parados en la actividad se mantiene en mínimos de 2007 y marca el segundo mejor dato del año. En concreto, actualmente hay 250.201 personas vinculadas a la construcción apuntadas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), casi un 70% menos que en marzo de 2012, cuando el número de desempleados llegó a situarse por encima de las 800.000. Esta ha sido su evolución histórica:

A pesar del repunte del desempleo, las cifras de la Seguridad Social muestran un leve repunte del número de afiliados en julio. En concreto, están dados de alta en el sistema 1.276.711 trabajadores vinculados al ladrillo, frente a los 1.276.133 del mes anterior. Así, se han creado 578 nuevos puestos de trabajo este mes. Así, el 6,5% de los ocupados en España están relacionados con la construcción, teniendo en cuenta que la Seguridad Social ya cuenta con 19,533 millones de personas. Todo un récord, según el Ministerio. 

El mercado, por su parte, prevé una moderación en la creación de empleo y reducción del paro en los próximos meses. Desde el centro de estudios de Adecco, por ejemplo, creen que "la tendencia gradual de pérdida de dinamismo quedará patente en agosto" y recuerdan que, en plena ralentización económica, el incremento de la afiliación es saludable, aunque el ritmo de crecimiento es el más bajo en 38 meses.