Comentarios: 0
Los perfiles laborales más demandados este verano y los que van a surgir con la crisis del covid-19
GTRES

Como cada inicio de verano, los expertos en recursos humanos desvelan qué esperan de esta campaña estival en términos de empleo, qué regiones van a liderar la firma de contratos y qué sectores necesitarán incorporar a más profesionales ante el aumento de la demanda.

Sin embargo, no estamos ante una campaña cualquiera: esta será atípica por la irrupción del coronavirus. A pesar de que las regiones costeras y el turismo seguirán siendo los motores del empleo, este año surgirán nuevos perfiles profesionales ligados a la crisis del covid-19.

Según los cálculos de la consultora Adecco, la campaña de verano de este año generará 787.400 contratos  de trabajo, lo que supone un alza del 19,3% respecto a las contrataciones realizadas durante los meses del estado de alarma. “Esto hará que la nueva media de contratos en estos meses sea de casi 197.000 por mes (frente a los 165.000 que se han realizado durante el confinamiento). Estas estimaciones están sujetas a que los planes de desescalada y vuelta a la llamada nueva normalidad sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios”, puntualiza la compañía.

En términos generales, Cataluña, Andalucía y Madrid son las autonomías que tirarán del empleo en esta campaña estival, mientras que los perfiles más demandados estarán vinculados a la actividad turística y la hostelería, como por ejemplo camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

Además, este año se unen nuevos profesionales a las contrataciones de verano. “Se trata de perfiles que no existían antes de la crisis sanitaria del covid-19: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema...), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado el positivo de un nuevo paciente)”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la actividad comercial está en plena reapertura, Adecco asegura que los comercios necesitarán incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

La distribución y el 'retail', encargado de hacer llegar el producto al cliente final, es otro de los sectores que concentra gran parte de los profesionales que se seguirán demandado en estas fechas. Destacan principalmente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores y mozos de almacén.

Por otro lado, el sector de logística y transporte, estrechamente relacionados al sector de distribución y 'retail' y al comercio electrónico, requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, este verano aumentarán las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, como promotores, dependientes y comerciales. También estarán muy solicitados azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad