Información sobre vivienda y economía

El comercio online y la logística, un filón laboral: los dos puestos más buscados y cotizados en 2021

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El comercio electrónico se ha visto reforzado con la crisis sanitaria. Con las restricciones de movilidad por el covid-19, los consumidores se han lanzado a comprar online todo tipo de productos y servicios, brinando una oportunidad al sector de la logística tanto en términos de negocio como de empleo.

De hecho, hay dos perfiles laborales relacionados con el e-commerce que se encuentran entre los más buscados y más cotizados para este año. Según el estudio de la consultora Adecco, los dos puestos más destacados en esta materia son el de e-commerce manager y el de director de logística, cuyos salarios anuales se encuentran entre 50.000 y 80.000 euros, dependiendo de la experiencia del profesional, del tamaño de la empresa y de su sector de actividad.

En concreto, el puesto de e-commerce manager será uno de los más buscados este año y "cualquier empresa del sector 'retail' quiere contar con un profesional como éste", sostiene la consultora, que añade que "actualmente es impensable hablar del sector 'retail' sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por los principales 'players' es el del e-commerce manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente, ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red". 

El estudio detalla que los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al Marketing, Empresariales o similares, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico.

La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior. Y en lo que se refiere a la remuneración anual, ésta se sitúa entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año para los profesionales con menos expertiencia, mientras que puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros anuales si se trata de un puesto senior. 

En cuanto a las aptitudes, la consultora señala que al e-commerce nanager se le exigen buenas cualidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos, así como capacidad analítica y visión estratégica, "pues será el puente entre la venta tradicional y la online". 

Otro puesto relacionado con el comercio online que tiene buenas perspectivas para este año es el de director/a de logística, que se encuentra en la lista de los más demandados.

Adecco recalca que "2020 ha sido un año de contrastes para el sector logístico. La emergencia sanitaria causada por el coronavirus, así como el cambio en los hábitos de consumo han hecho que las empresas del sector hayan tenido que reinventarse, habilitar sus espacios para nuevos métodos y contar con sistemas mucho más automatizados e informatizados. No obstante, el sector también se ha visto severamente afectado, sobre todo a nivel internacional, por el cierre de fronteras y aeropuertos, y por la inestabilidad y volatilidad de los mercados en general. Aun así, el comercio electrónico ha sido el principal motor de crecimiento del mercado logístico en los últimos años, y más teniendo en cuenta este año el cierre de locales y centros comerciales, lo que ha dado lugar a la aparición de más portales y plataformas de venta online y el aumento de las compras digitales".

Por todo ello, añade, gran parte de las empresas han tenido que diversificar sus estrategias de abastecimiento y hacer un uso mayor de las tecnologías y la robótica para reducir la dependencia del sector en las operaciones manuales. Y es aquí donde entra en juego el puesto de director o directora de logística, cuya misión es mejorar los flujos logísticos y la optimización de las operaciones para dar un mejor y más inmediato servicio a los clientes. La consultora insiste en que para muchas empresas va ser "imprescindible la incorporación de esta figura vital" y que "será posición más buscada del sector". 

En lo que se refiere a la formación exigida, la persona que ocupa este rol suele tener formación en Ingeniería o bien en Administración y Dirección de Empresas (sobre todo, en operadores logísticos, donde esta figura no tiene un papel tan ejecutivo sino estratégico). También se valoran muy positivamente aquellas candidaturas que poseen un máster o posgrado en 'Supply Chain Management' o en Logística y Comercio Internacional.

En cuanto a la experiencia, la mayoría de las empresas piden profesionales con una trayectoria de entre siete y 10 años, y ofrecen una horquilla salarial de entre 50.000  y 60.000 euros brutos, dependiendo del tamaño y el sector de la empresa.

Las compañías que suelen demandar este tipo de perfiles suelen estar relacionados con la industria, la cosmética o la alimentación, aunque en los últimos meses también ha habido una alta demanda de perfiles de responsabilidad para la mejora y optimización de sus operaciones entre los operadores logísticos. 

Sobre las aptitudes que exigen a los candidatos, la consultora explica que son personas habituadas a la gestión de equipos multidisciplinares, con habilidades de negociación y comunicación, también con personas de otros países, con una elevada capacidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas, y con un perfil enfocado al cliente y a los objetivos.