Información sobre vivienda y economía

Siri, tu nuevo compañero de piso: Apple presenta HomePod, su altavoz inteligente para casa

Apple
Apple
Autor: @RobertoArnaz

Tu familia ya no va a ser la única que te salude al entrar en casa. Apple presentó ayer HomePod, un altavoz inteligente que permite que el asistente personal Siri se convierta en tu nuevo compañero de piso, con el que la compañía de Cupertino pretende hacer accesible la domótica hasta al menos ducho con la tecnología. Gracias a su sistema de control por voz, no solo te ayudará a controlar tus objetos inteligentes o ‘comentar’ contigo las noticias o el tiempo, sino que además aprenderá de tus costumbres para adaptarse a tus gustos y necesidades de cada momento.

HomePod es el segundo gran paso de Apple en el mundo de las ‘smart homes’ después del lanzamiento del Homekit y la app Home el año pasado. La compañía encabezada por Tim Cook confirmó en su conferencia durante la WWDC 2017 que está dispuesta a ordenar de una vez por todas el desastre actual de la robótica doméstica.

Apple
Apple

Como asistente de hogar, el altavoz inteligente de Apple permite enviar mensajes, conocer la última hora de las noticias o controlar los dispositivos inteligentes de casa simplemente pidiendo Siri que encienda las luces, cierre las persianas o encienda la cafetera. Y no solo eso, cuando estemos fuera de casa se convertirá en una suerte de ‘ama de llaves’ virtual que nos permita acceder de manera remota a la tecnología de nuestro hogar.

Además, este altavoz inteligente es el complemento perfecto para nuestra música. No solo tiene acceso a la biblioteca musical que guardemos en nuestro iPhone o iPad, sino que también estará conectado al servicio Apple Music, que ya ofrece más de 40 millones de canciones. Basta con decir ‘Siri, pon mi música favoritas’ para disfrutar de los temas que más nos gustan.  

“Apple reinventó la música portátil con iPod y ahora reinventará cómo disfrutamos la música de forma inalámbrica en todas nuestras casas”, presumió Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple.

Apple
Apple

HomePod integra seis micrófonos, un altavoz woofer y cuatro tweeters, todo controlado por el procesador A8 de Apple (el que tenía el iPhone 6). Dispone de lo que Apple llama ‘conciencia espacial’, que le permite adaptar el sonido a las características de la habitación para que la calidad no se resienta.

Ocupa poco más de 17 centímetros de alto y cuenta con un diseño que recuerda vagamente al del Mac Pro. Estará disponible en dos colores, gris espacial y blanco, en diciembre –aunque únicamente en EEUU, Reino Unido y Australia– a un competitivo precio de 349 dólares. En España tendremos que esperar hasta 2018.

Unas cuantas cosas más…

En la conferencia de ayer el legendario ‘Una cosa más…’ con el que Steve Jobs solía introducir los nuevos lanzamientos se convirtió en ‘varias cosas más’. Además del HomePod, Tim Cook y su equipo presentaron seis importantes novedades tanto de Hardware como de software.

Entre los dispositivos, destacó la llegada del iMac Pro, una bestia que monta el procesador Intel Xeon de 8, 10 o hasta 18 núcleos y que incorpora una pantalla 5K de 27 pulgadas. El ordenador más potente jamás fabricado por Apple, según ha confirmado la compañía. Y, además, es bonito: diseñado en gris espacial, es una elegante estación de trabajo pensada para profesionales del diseño y la producción de contenidos audiovisuales.

Apple
Apple

La gama MacBook también recibió una actualización en forma de aumento de potencia y funcionalidades. Igual que el iPad Pro, disponible en dos tamaños (12,9 y 10,5 pulgadas), en el que se ha mejorado tanto el diseño como su potencia gráfica. También el Apple Pencil, el lápiz digital de la compañía, ha mejorado su precisión y es capaz de reconocer la escritura.

En la parte del software, el gran anuncio fue el iOS 11. El nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple supone un salto de calidad respecto a la actual versión: mejora el diseño centro de mandos, Siri ofrece traducción simultánea, permite pagos entre particulares gracias a Apple Pay y mejora notablemente las funcionalidades artísticas de la cámara.

Además, el iOS 11, que llegará en otoño, vendrá acompañado por un importante rediseño de la App Store que incrementará los contenidos de calidad y la información de calidad para los usuarios con la idea de convertirla en un lugar de visita obligatoria diaria.

Apple
Apple

Las últimas actualizaciones, estas de menor calado, le correspondió al sistema operativo para Apple TV, el tvOS; el watchOS, del Apple Watch; y al MacOS, de los ordenadores Mac. La actual versión, Sierra, recibe algunas funcionalidades –como un nuevo sistema de gestión de archivos, mejoras gráficas o de gestión en Fotos– y pasa a denominarse High Sierra.