¿Cómo se hace lo del modelo de reserva de alquiler?

24 Respuestas:

super_pekis28
14 Marzo 2022, 23:14

Para reservar un piso que aun no nos pueden mostrar (nos interesa por la zona) la inmobiliaria nos pide que les demos una señal a ellos, para reservarnos para primera visita, ahora bien, como se que la inmobiliaria es legal?? Que papel me va a dar para dicha reserva??

emumanz
15 Mayo 2023, 14:10

Así se desprende del artículo 1543 del Código Civil, que dice que «En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto«.

Por lo tanto, tanto los contratos como, en lo que aquí interesa, los precontratos, deben contener los siguientes datos para evitar problemas de invalidez:

La duración del contrato de arrendamiento futuro.
La renta a pagar por el futuro inquilino.
Suma pagada en concepto de reserva.
La fecha de caducidad de la reserva o, lo que es lo mismo, la fecha máxima en la que debe firmarse el contrato de arrendamiento.
La identificación de las partes.
La identificación del inmueble que se pretende arrendar.
La indemnización o penalización en caso de arrepentimiento de una de las partes.
Resto de condiciones que van a regir el futuro contrato de arrendamiento
El precontrato,reserva,señal o arras puede ser de 3 tipos ,arras confirmatorias,arras penitenciarias y arras penales..debe especificarse en el precontrato porque si no se especifica serán arras obligatorias.
Según el código civil con las arras penitenciarias ambas partes pueden desistir del precontrato,si no cumple el inquilino o arrendatario perderá la señal , pero si no cumple el propietario o arrendador deberá pagar el doble al arrendatario.
Ninguna reserva que no tenga esas premisas es válida.. y por lo tanto os tienen que devolver el dinero..que no os engañen

Rossibel Juárez
27 Febrero 2024, 8:16

Hola, recientemente he visto un piso que me ha gustado y tenía intenciones de rentar, la asesora inmobiliaria me dijo que debería abonar una mensualidad (950€) por motivo de reserva, mientras se realizaba el estudio de solvencia. Durante la visita indicó que había otra persona interesada en el inmueble, y que se quedaría con el piso la persona qué realizará primero la reserva. Acto seguido a esto, yo lleve a cabo la reserva de la vivienda, en espera del análisis del seguro de impago, en la cual la inmobiliaria me entrego un documento como garante de que el pago se había realizado.

Unos días después de haber realizado la reserva, la inmobiliaria me notifica qué, el seguro a escogido otro perfil de inquilinos con nóminas más elevadas que las que yo presente, y me surge la duda.
¿Es legal que una inmobiliaria cobre a dos inquilinos simultáneamente por el mismo inmueble?
¿Cuales eran mis derechos sobre el inmueble al realizar una reserva?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta