Información sobre vivienda y economía

España, el país de la eurozona donde más creció la actividad de la construcción en junio

Autor: Redacción

El ladrillo sigue mejorando en Europa aupado por los números de España, que una vez más se sitúa al frente del repunte de la actividad.

Según los datos de Eurostat, la actividad de la construcción en nuestro país avanzó un 6,9% interanual en el mes de junio, firmando así el mejor registro de la eurozona y el segundo más destacado de toda la Unión Europea.

En el conjunto de la eurozona la actividad repuntó un 0,6%, mientras que en toda la Unión Europea se contrajo un 0,6%. Solo Suecia, con un avance del 16,3%, logró situarse por delante en el ranking.

En términos intermensuales (junio frente a mayo), España también se colocó a la cabeza de las mejoras con un alza del 1,2%. Tan solo Eslovenia (+2,3%) y Eslovaquia (+1,7%) le superan en la clasificación de la eurozona, mientras que en la UE también se situó por delante Hungría, con un repunte del 7,6%. Por tanto, el dato doméstico fue el tercero mejor de la zona de la zona de la moneda común y el cuarto de los Veintiocho.

No obstante, también se han producido descensos en varios países. En términos intermensuales, por ejemplo, las caídas más destacadas fueron las de República Checa (-3,9%), Polonia (-3,7%) y Bulgaria (-1,6%), mientras que en la eurozona la actividad se mantuvo estable y en la UE bajó un 0,3%. Respecto a junio del año pasado, los mayores retrocesos los vivieron Hungría (-16,2%), Eslovenia (-16%) y Polonia (-14,7%).

Buenas perspectivas en la eurozona

Un informe reciente del Banco de España asegura que la construcción en la eurozona está floreciendo tras haber tocado suelo definitivamente. Asegura que en los últimos trimestres están mejorando variables como la producción, la inversión y la creación de valor del sector y que en los próximos meses seguirán imponiéndose las subidas.

El regulador del sector financiero español recuerda que los visados para la construcción de obra nueva anticipan un mayor apetito por el mercado residencial, por lo que sitúa a la vivienda como el factor de empuje del sector.

El crecimiento de la renta real disponible de los ciudadanos europeos, las buenas condiciones para acceder a un préstamo y los incentivos fiscales para la inversión en vivienda que han puesto en marcha países como Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Austria son algunos de los factores que, según el Banco de España, impulsarán el resurgir de la vivienda en la eurozona.