
Un total de 2.600 empresas ligadas al ladrillo han participado en alguno de los contratos de obra pública que han sido adjudicados en los últimos años, aunque los datos no dejan lugar a dudas: de todas ellas, hay 10 que domina la clasificación.
Los denominados ‘reyes del ladrillo’ han conseguido siete de cada 10 euros de presupuesto del total de concursos. Al menos, esa es la conclusión a la que llega la Fundación Civio en su estudio ‘Quién cobra la obra’.
“Pese a la multiplicidad de adjudicatarios, buena parte de los importes repartidos en estos últimos siete años y que han aparecido en el boletín oficial se concentra en unas pocas manos”, asegura el informe, que desvela que los grandes de nuestro país han sido, por este orden, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr, Isolux Corsán, Villar Mir, Comsa, Copisa y Grupo Sando.
Ya sea en solitario o a través de una unión temporal con otras empresas del sector, estos gigantes de la construcción han participado en proyectos valorados en 28.830 millones de euros, lo que equivale al 70% del total (el valor de todos los contratos alcanza 38.828 millones de euros, IVA incluido), aunque si miramos los que han llevado a cabo de forma directa la cifra se queda en unos 10.000 millones de euros, lo que se traduce en uno de cada cuatro euros.
Las cifras de cada grupo
ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, es el líder indiscutible al acumular proyectos por valor de 5.862 millones de euros. Según la Fundación, “está al frente tanto de la clasificación en solitario y de forma directa (un 7% sobre el total de importe adjudicado frente al 3% de los grupos que le siguen) como si le sumamos las UTE en las que participa y alcanza así el 17%, ninguna otra constructora le hace sombra. Está presente en casi dos de cada diez contratos de obra publicados en el BOE en los últimos siete años”.
Acciona, por su parte, es la segunda de la tabla con 3.933 millones de euros, seguido de FCC, con 3.420 millones de euros; Ferrovial, con 2.917 millones de euros y Sacyr, con unos 2.600 millones. Comsa e Isolux Corsán se han adjudicado de forma individual o colectiva proyectos valorados en poco más de 2.000 millones, mientras que Grupo Villar Mir ocupa el octavo lugar con algo menos de 1.900 millones de euros. Copisa y Grupo Sando cierran el ranking de los 10 reyes del ladrillo con unas adjudicaciones que rondan los 1.200 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta