Información sobre vivienda y economía

La reforma de la Plaza de España ya conoce a sus dos finalistas

‘Welcome mother Nature, good bye Mr Ford’ y ‘Un paseo por la cornisa’ son los dos proyectos finalistas para remodelar la Plaza de España de Madrid. Después de un proceso de selección basado en las votaciones de los ciudadanos del que salieron cinco diseños, el jurado ha elegido estas dos propuestas por “su integración con la ciudad y crear un lugar de encuentro que invita a la convivencia”. Los madrileños decidirán al ganador entre el 13 y el 19 de febrero.

El futuro de la emblemática Plaza de España de Madrid comienza a dilucidarse. El jurado del concurso de ideas para la remodelación de la histórica plaza ha elegido a los proyectos llamados ‘Welcome mother Nature, good bye Mr Ford’ y ‘Un paseo por la cornisa’ para pasar a la fase final del plan de reforma de la zona tras escogerlos entre los cinco mejores trabajos.

“Ambas propuestas incrementan la vegetación y el arbolado existentes en la plaza, a la vez que abren un espacio urbano peatonal, de paso y de estancia, disminuyendo el tráfico, ampliando los carriles bici y uniendo el centro de la ciudad con otras zonas verdes y espacios públicos de Madrid como la Plaza de Oriente, Templo de Debod o Madrid Río”, afirma el Ayuntamiento en un comunicado.

Una primera consulta ciudadana puso las bases para que los proyectos interesados presentarán sus propuestas: adecuación al entorno, al paisaje, la viabilidad técnica, urbanística y económica, además de criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental. También, mantener el entorno escultórico de la zona y aumentar los carriles bici y la conexión con Madrid Río.

“Integran la naturaleza con la ciudad, creando una plaza para todos, más verde, más accesible, más tranquila, más sostenible, y más social, un lugar de encuentro que invite a la convivencia”, según el jurado presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público.

El último paso para conocer el proyecto ganador será la votación ciudadana que se realizaraça del 13 al 19 de febrero en en la web de Decide Madrid