Información sobre vivienda y economía

De ‘Oz’ al ‘Sueño de Cervantes’: los proyectos de reforma de la Plaza de España

Proyecto 'UN PASEO DE LA CORNISA'
Proyecto de remodelación Plaza de España. Diseño 'UN PASEO DE LA CORNISA'

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el proceso de participación ciudadana para la primera fase de selección del proyecto de remodelación de la Plaza de España. Hasta el 28 de octubre, los madrileños podrán votar entre los 70 proyectos presentados, de los que saldrán cinco propuestas, a través de la plataforma decide.madrid.es.

La alcaldesa Manuela Carmena y los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, presentaron ayer la exposición con los 70 proyectos presentados para la remodelación de la Plaza de España a los pies del monumento a Miguel de Cervantes.

Los proyectos presentados respetan las bases del concurso, que salió de la propuesta ciudadana: mantener el monumento a Cervantes, ampliar las zonas verdes y una peatonalizar el paso elevado de la calle Bailén. Además de reducir el tráfico rodado en beneficio del paso de peatones y ciclistas. La mayoría de propuestas ofrecen la conexión verde y peatonal de la Plaza con los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y el Parque del Oeste.

Esta es la primera de las dos fases del concurso. Desde ahora y hasta el 28 de octubre, los ciudadanos podrán votar el proyecto que más les guste. Desde esa fecha, el jurado, considerando la votación de los ciudadanos, elegirá cinco propuestas que desarrollarán con más profundidad las soluciones adoptadas.

La segunda fase comenzará a finales de año, cuando se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.

El Edificio España estará listo a mediados de 2019

En la presentación de la exposición de los proyectos de reforma de la Plaza de España estuvo presente el empresario Trinitario Casanova, máximo responsable del Grupo Baraka, que está cerca de cerrar con Wanda Group la venta del emblemático Edificio España por 270 millones de euros.

Casanova admitió que mantiene negociaciones avanzadas con Hard Rock Hotel para explotar la parte hotelera del inmueble tras su reforma, que se unirá a la zona comerciales en las primeras plantas del edificio.

El empresario afirmó que se espera que abra sus puertas entre finales de 2018 y mediados de 2019.