Las promotoras españolas siguen engordando su cartera de suelo ante el calor de la recuperación del ladrillo. Las últimas dos operaciones que ha llevado a cabo el sector tiene como escenario a Málaga y han sido protagonizadas por Neinor Homes y Quabit.
Entre ambas compañías han invertido 93 millones de euros en la adquisición de varias parcelas, cuya superficie edificable conjunta asciende a 170.000 m2, suficientes para promover alrededor de 1.500 viviendas de obra nueva.
En el caso de Neinor, la inversión ha alcanzado los 68 millones de euros. Un dinero que le ha permitido comprar una cartera compuesta por seis suelos que suman 90.000 m2. Según el comunicado que ha remitido la promotora a la CNMV, la operación incluye la adquisición de seis de las parcelas finalistas más emblemáticos de Málaga, aptos para la promoción de más de 800 viviendas que presentan un margen bruto estimado del 27%.
Se trata de la primera transacción que lleva a cabo la compañía liderada por Juan Velayos tras conseguir una línea de crédito de 150 millones de euros por parte del banco estadounidense JP Morgan. Tras esta operación, Neinor acumula una inversión de 226 millones de euros en suelo en lo que llevamos de año y le permite tener en cartera un total de 26 terrenos en Málaga, con una capacidad para desarrollar más de 2.300 casas nuevas.
La apuesta de Quabit ha sido más modesta: se ha gastado 23,7 millones de euros en comprar 148 parcelas prefinalistas en la localidad de Mijas, con una superficie de 79.000 m2 y capacidad para promover más de 670 viviendas. El objetivo de la compañía es que sean segundas residencias para extranjeros.
La operación será financiada en parte con una ampliación de capital no dineraria y con el apoyo financiero de fondos asesorados por la firma de inversiones Avenue Capital Group.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta