Información sobre vivienda y economía

Värde cierra la mayor operación de suelo en Barcelona en pleno conflicto político catalán

Vista aérea del distrito 22@ / Eurecat
Vista aérea del distrito 22@ / Eurecat
Autor: Redacción

El fondo estadounidense Värde Partners ha cerrado la mayor operación de suelo en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona en el momento más tenso de la coyuntura política que vive Cataluña. La firma llevaba desde verano negociando con el fondo Oaktree la compra de ocho parcelas de suelo (52.000 m2) en el barrio de negocios por excelencia de la Ciudad Condal. Fuentes del mercado cifran la transacción alrededor de los 50 millones de euros

Los días después de que se celebrara el referéndum catalán, suspendido por el Tirbunal Constitucional, varios despachos de abogados afirmaban que una ola de empresarios paralizaban sus inversiones en Barcelona. Justo un día después Värde optó por continuar con sus planes y firmó el contrato de adquisición de la parcela de 52.000 m2 para levantar edificios de oficinas y viviendas

El solar en cuestión se trata de la que fuera la histórica fábrica textil Can Ricart, que comprende las manzanas delimitadas por las calles Bilbao, Perú, Marruecos y Espronceda.

El propietario del terreno era Alza Real Estate, empresa presidida por Tomás Alarcón y cotizada hasta abril, al ser excluida de la bolsa para fusionarse con la también inmobiliaria Urbas. Además, el solar contaba con una deuda aparejada del fondo Oaktree. La operación inmobiliaria ha sido asesorada por CBRE y contó con la intermediación de JLL.

El plan de Alza Real Estate era levantar el proyecto Parc Central, edificar en los 51.170 m2 edificios de oficinas con una altura máxima de 13 pisos. 

La zona donde se desarrolla el proyecto, el 22@, el llamado Manchester catalán, por el pasado industrial de la ciudad convertido en un distrito de 198 hectáreas innovador y productivo para el desarrollo de actividades financieras y tecnológicas. La última empresa que se supo que se iba a instalar era Amazon, en un edificio de 13.035 m2 para instalarse el próximo abril. Colonial, por su parte, va a construir uno de sus nuevos edificios.