Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona saca a concurso cuatro solares para construir viviendas con derecho de uso

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado dos concursos públicos para construir vivienda en régimen de alquiler socialy derecho de uso. Se trataría de cuatro solares pensados a adjudicárselos a cooperativas, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Esta convocatoria forma parte del Plan municipal del Derecho a la Vivienda 2016-2025 para ampliar a 18.500 pisos con precios asequibles en Barcelona.

La fórmula no es nueva. El Ayuntamiento ya puso en marcha el año pasado otro concurso para siete suelos públicos en seis de los diez distritos de la ciudad.  En total, se iban a construir 133 pisos en esos terrenos cuyo propietario siempre iba a ser el Ayuntamiento. Lo mismo pasa con este último concurso. El derecho de uso se trata de un modelo habitacional más asequible en que ni se compra ni se alquila pero se ceder el uso durante los próximos 75 años de ese terreno, ampliables a 90 años. 

En este nuevo concurso se esperan alrededor de 300 viviendas protegida. La ubicación de los solares es: dos en Nou Barris, uno en Sant Martí y otro en Horta-Guinardó. Los cooperativistas que accedan a estas viviendas deberan figurar en el registro de solicitantes de la vivienda de Barcelona, además de ser los titulares del derecho de la superficie, nunca del suelo.

Al establecer un preci protegido para estas viviendas, los adjudicatarios comprarán a un precio que no podrá superar los 1.940,48 euros el m2, tal y como marca la normativa de vivienda protegida. Estas viviendas nunca pordrán ser vendidas ni traspasadas al precio del mercado libre. En caso que el adjudicatario queira venderlo, el que tiene el derecho preferente de compra es el Ayuntamiento. 

La resolución del concurso será en la primavera de 2018, sin concretar mes. A su vez, el calendario estipula que no será hasta finales del año que viene cuando empiecen a tramitarse las licencias de obras.