Información sobre vivienda y economía

Barcelona saca a concurso siete suelos públicos destinados a las cooperativas de viviendas

Autor: Redacción

Barcelona va a sacar a concurso varias parcelas para levantar viviendas destinadas a las cooperativas. Según ha anunciado el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau los suelos se ubican en los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi y tienen capacidad para construir un total de 133 pisos.

Las bases del concurso se darán a conocer en los próximos días, aunque el consistorio ya ha anunciado que los suelos estarán limitados a cooperativas y promotoras sociales de vivienda. La Ciudad Condal seguirá siendo la propietaria de los terrenos, aunque se ofrecerá en derecho de superficie.

Entre los criterios que más se tendrán en cuenta de las ofertas están los ambientales, como el uso de sistemas de construcción con un bajo impacto ambiental, y también los sociales, como la participación de los cooperativistas.

Las propuestas que se presenten también deberán contar con espacios comunitarios que permitan el uso compartido de las infraestructuras básicas y la corresponsabilidad de los usuarios en la gestión.

El Ayuntamiento también ha anunciado que en los próximos meses el proyecto se ampliará con nuevos espacios e incluso con nuevos edificios para su rehabilitación y posterior puesta en el mercado bajo la modalidad de tenencia en cooperativa. De hecho, el gobierno de la capital catalana se ha propuesto dotar a la ciudad de unas 400 viviendas más de este tipo.

Otro de los objetivos del equipo de Ada Colau es negociar con la banca ética y cooperativa para facilitar la financiación de estos proyectos de vivienda.