Información sobre vivienda y economía

Madrid invertirá 1,7 millones de euros en adecuar siete colonias históricas de la capital

De barrios humildes a zonas de lujo

Calle Muriel, ubicada en El Viso. / Google Maps.
Calle Muriel, ubicada en El Viso. / Google Maps.
Autor: Redacción

En Madrid existen hasta un total de 17 colonias construidas entre los años veinte y treinta del siglo XX ubicadas la gran mayoría en el distrito de Chamartín. Todas ellas nacieron al calor de la Ley de Casas Baratas, pero ahora se han convertido en barrios de lujo. Un ejemplo de esta conversión es El Viso, localizado en las inmediaciones de Nuevos Ministerios y del estadio Santiago Bernabéu. Cien años después, las calles, carreteras y mobiliario urbano de estas zonas necesitan una seria rehabilitación. El consistorio destinará 1,7 millones para estos trabajos, según publica ABC.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de rehabilitación incluido en el catálogo de elementos protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por su valor histórico y arquitectónico.

Las siete colonias que el consistorio ha elegido para rehabilitar están localizadas en el distrito de Chamartín y el Viso es la más representativa de todas ellas. Pero antes de acometer ninguna reforma el Área de Obras y Equipamientos ha encargado un estudio técnico de los espacios y viales públicos de estas zonas. El Ayuntamiento pretende detectar los problemas reales de estas colonias antes de realizar cualquier tipo de actuación.

La rehabilitación de estos entornos urbanos se realizará en El Viso, en Iturbe en Cruz del Rayo, en Albéniz, Buena Vista y en Prensa. En todos estos ámbitos se llevarán a cabo multitud de actuaciones que van desde la ampliación de aceras y plazas de aparcamiento hasta la instalación de vados para regular la circulación de vehículos.

Gran parte de estos 1,7 millones de euros irán destinados a los ámbitos del Viso e Iturbe. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid invertirá 582.000 euros en estas dos colonias para mejorar la conexión transversal peatonal en el eje de la calle Serrano, reorganizar la zona de aparcamiento -en algunas calles pasará de línea a batería- y adecuar algunas aceras. Para ello, el consistorio considera que necesitará cuatro meses de plazo.

En Cruz del Rayo, el Gobierno municipal centrará sus actuaciones en la construcción de nuevos pasos de peatones, vados y el pintado de algunas zonas. Para ello habrá que invertir 68.640 euros, según datos del Ayuntamiento de Madrid.

En el resto de las colonias, las obras irán también en este mismo sentido y será en Albéniz donde se acumulará gran parte de la inversión -315.000 euros-. En la colonia de la Prensa y Bellas Artes -en la que destacan las fachadas con elementos decorativos regionalistas y las cubiertas de teja árabe- se aprovechará la 'operación asfalto' que se emprenderá a lo largo de este verano para renovar el pavimento de las calles de Balbina Valverde, Luis Muriel Tambre y Guadalquivir.