Información sobre vivienda y economía

El inmobiliario creará dos millones de empleos tras la crisis del covid-19

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los expertos del sector apuestan por el ‘ladrillo’ como uno de los negocios que mejor resistirán la crisis sanitaria y económica del covid-19, salvo algunos segmentos como el ‘retail’ o los hoteles. De hecho, muchos de ellos afirman que el inmobiliario generará dos millones de empleos cuando vuelva la normalidad favorecido por los trabajadores del turismo y del sector servicios que buscarán refugio en la construcción, según El Economista.

Este medio de comunicación recoge la opinión de personas muy importantes del sector y la gran mayoría de ellos coincide con esta predicción. Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, APCE y Vía Ágora explica que el residencial tiene una gran capacidad para generar nuevos puestos de trabajo de manera más rápida que otros sectores. En este sentido, Gómez-Pintado recuerda que la anterior crisis de 2008 destruyó 2,5 millones de puestos y que ahora el sector genera 1,3 millones de empleos. El máximo responsable de APCE argumenta que muchas de las personas que migraron al sector servicios volverán al refugio del ‘ladrillo’ porque en este caso el covid-19 afectará más a negocios relacionados con el turismo.

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners, se alinea con su colega y argumenta que la construcción no había llegado a niveles de actividad de años como 2005 o 2006 antes del coronavirus. Por este motivo, el directivo opina que la situación del residencial se volverá a normalizar y se convertirá en una locomotora de empleo, aunque avisa de que se necesita una colaboración público-privada para alcanzar este estado.

Desde que estalló la crisis del coronavirus muchas corrientes de opinión han tratado de compararla con la de 2008, pero la gran mayoría de expertos han explicado las muchas diferencias que existen. El bajo nivel de endeudamiento de las empresas y la buena situación de los bancos en la actualidad son dos de las claves para que los entendidos en esta materia sean más optimistas con la recuperación, con respecto al boom inmobiliario de hace más de una década.

Daniel Caballero, director de negocio inmobiliario de CaixaBank, está seguro de que el inmobiliario será el sector que más rápido se recupere comparado con otros como el turismo. “Es un sector con fundamentales muy sólidos”, explica a El Economista.

Eso sí, los tres expertos coinciden también en un asunto: hace falta incentivar la demanda. “No tenemos que inventar nada nuevo… sólo tenemos que mirar a los otros países que ya han puestos medidas para reactivar la demanda”, sentencia Gómez-Pintado.