Información sobre vivienda y economía

Madrid lanza al mercado 26 parcelas municipales para construir 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible

Imagen del Ayuntamiento de Madrid / Gtres
Imagen del Ayuntamiento de Madrid / Gtres

El área de Desarrollo Urbano de Madrid va a sacar a licitación el concurso para la adjudicación en régimen de derecho de superficie de un total de 26 parcelas municipales, agrupadas en cinco lotes en función de sus características edificatorias y su localización. Estos suelos públicos permitirán la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible, según ha podido saber idealista/news.

Es la primera vez en España que una administración pública va a intervenir así en el mercado del alquiler, lo que contribuirá a la bajada de los arrendamientos”, afirman desde el área de Desarrollo Urbano de Madrid. En total, las parcelas suponen 151.651 m2 de edificabilidad y están repartidas en 11 distritos: Arganzuela; Carabanchel; Ciudad Lineal; Fuencarral-El Pardo; Hortaleza; Latina; Moncloa-Aravaca; Retiro; Villaverde; San Blas-Canillejas y Usera.

Esta noticia ha sido confirmada por el propio Mariano Fuentes, máximo responsable del área de Desarrollo Urbano de Madrid. “Tenemos todo listo para lanzar una licitación pública de un paquete importante de superficie de suelo de titularidad municipal”, afirma a idealista/news. “Vamos a demostrar que creemos de verdad en la colaboración público-privada”, puntualiza Fuentes.

En este sentido, el edil explica cómo van a desarrollar este proyecto de ‘build to rent’ impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. “Vamos a sacar estas parcelas municipales a concurso público para que se puedan construir en ellas viviendas en un régimen de alquiler asequible -a un precio tasado que será inferior al del mercado-“, explica el concejal.

Fuentes quiere demostrar su compromiso con esta medida y afirma que el primer lote estará listo en breve. “Queremos lanzar la primera licitación antes del verano para que se pueda comenzar a construir ya en 2021”, asevera Fuentes. En esta línea, el concejal de Ciudadanos explica que la intención del Ayuntamiento es crear una unidad específica de licencias que se centre en este proyecto porque entiende que “la ciudad de Madrid tiene una demanda importante en materia de vivienda en alquiler”.

Estos suelos ya han recibido el interés de varios promotores privados, según ha podido saber idealista/news, aunque todavía no hay nada cerrado hasta que se lance la licitación del primer lote.

En paralelo a este nuevo proyecto, el área de Desarrollo Urbano ha iniciado un proceso para agilizar los tiempos de tramitación de licitación de licencias urbanísticas. Este plan permitirá desbloquear de forma inmediata unos 2.000 expedientes y, a medio plazo, otros 32.000 expedientes a través de ocho medidas que este martes ha presentado el consistorio: crear un equipo de inspectores de guardia, agilizar los informes relacionados con la protección del patrimonio, eliminar la Mesa de Ascensores, un nuevo modelo de licencias por fases, la creación de licencias provisionales, un plan de choque para desatascar todos los expedientes pendientes de resolver, potenciar la unidad técnica de licencias BIM y el nacimiento de un asistente virtual para ayudar con las tramitaciones al ciudadano.