Comentarios: 0
Bildia, la ‘startup’ que conecta a la construcción y en la que confía el presidente de Mercadona
GTRES

Bildia es un ‘marketplace’ que conecta e integra oferta y demanda de recursos para la construcción de edificación de forma dinámica y eficiente, sin intermediarios. La 'startup' ha recibido el apoyo de Lanzadera, la aceleradora del presidente de Mercadona Juan Roig, y ya se encuentra operativa. Por el momento, tanto constructores y proveedores se pueden dar de alta de manera gratuita, aunque el objetivo es monetizar luego estas suscripciones. 

La idea de este proyecto nace de las complejidades detectadas por los cuatro fundadores (Jerónimo van Schendel Erice, Nicolás van Schendel Erice, Mencey Melgar y Montse Zamorano) en este proceso de compra tras varios años de relación (en distintas áreas) con el sector de la construcción. 

"Bildia toma forma a comienzos de 2020 cuando ganamos un premio en un concurso de startup donde había más de 400 participantes. En ese momento vimos que había una oportunidad de negocio y nos pusimos a desarrollar la idea. Tras poco más de un año de duro trabajo hemos podido lanzar el producto hace dos semanas y ya contamos con 15 empresas suscritas", afirma a idealista/news Jerónimo van Schendel Erice, uno de los fundadores. 

La empresa ha detectado una serie de problemas a la hora de adquirir productos, sistemas y servicios dentro del sector de la construcción. "Durante este proceso, constructores y proveedores tienen que ceñirse a unos plazos, precios o especificaciones de desempeño, cerrando cientos de operaciones por proyecto que equivalen, en la mayoría de los casos, a cerca de un 65% de sus costes operativos", afirman. 

"La realidad es que el 80% de estas empresas son pequeñas empresas que deben de emplear el 30% de su tiempo en buscar materiales en un mercado desconectado”, según explica la propia compañía. Esta circunstancia provoca que los constructores tengan que comprar a los proveedores por medios poco eficientes, mientras que estos últimos no conocen el conjunto de la demanda real, lo que conlleva ofrecer sus servicios, en muchos casos, en un momento equivocado.

El objetivo de Bildia es ser un punto de encuentro entre la demanda y la oferta aprovechando las nuevas tecnologías. "A medio y largo plazo nos hemos fijado el objetivo de ser un marketplace donde proveedores y constructores no acudan de sólo cuando surja un problema en los proyectos, sino que lo hagan para realizar sus operaciones diarias y realicen sus proyectos a través de nuestra solución integral", asevera van Schendel. 

“La empresa ofrece una visión global e instantánea del mercado, ayudando a las pymes a no desviarse de su estrategia comercial y a tener un mayor ratio de conversión en ventas, a la vez que facilita a los constructores la tarea de encontrar eficazmente y con poco esfuerzo a los proveedores adecuados para cada una de sus compras”, desvelan desde Bildia. En el lado de la oferta, la funcionalidad multiusuario permite a los fabricantes dar acceso a sus diferentes distribuidores, y viceversa, para intervenir en varias ventas de manera simultánea, según las áreas de actividad que correspondan a cada producto.

“En Bildia las empresas interactúan de forma confidencial, con libertad de comunicación y métodos de pago. La contratación se formaliza de manera digital, mejorando la velocidad, la fiabilidad y la trazabilidad”, aclaran

¿Cómo funciona?

La plataforma funciona a través de la publicación de proyectos por parte de los constructores, a los que se asocian fichas de compra con todos los detalles y mediciones relevantes. Además de ser un 'software' que permite la gestión de los proveedores de confianza de manera confidencial, estas fichas se pueden publicar en la plataforma, haciéndolas visibles para todos los proveedores en tiempo real, lo que les permite filtrar las que mejor coinciden con sus intereses comerciales, y realizar ofertas a medida para cada una de ellas. Bildia no funciona con un sistema de subastas, cada oferta y su negociación son estrictamente confidenciales entre el proveedor y el comprador, respetando así la idiosincrasia del sector, y dejando el cierre de cada acuerdo en manos de las partes. 

Para los constructores y promotores la herramienta más valiosa de Bildia es el comparador dinámico integrado, que les permite alinear todas las ofertas para una misma ficha de compra en un formato unificado y evolutivo en tiempo real. Esto agiliza drásticamente la adjudicación de los proveedores finales. Una vez seleccionado un proveedor para una compra determinada, y previa aceptación del encargo por parte de dicho proveedor, se genera automáticamente una “hoja de presupuesto o encargo” digital con toda la información necesaria y los archivos adjuntos, y todo queda almacenado y accesible en el perfil de cada empresa interviniente en el contrato.  

Cabe destacar que la 'startup' tiene el apoyo de fondos de inversión como el alemán APX (la aceleradora de Axel Springer y Porsche) y ha sido seleccionada para el programa Traction de Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig). "Nosotros finalmente hemos optado por no adherirnos a la oportunidad de recibir financiación que ofrece el programa Traction, porque tenemos capital externo, pero es un gran trampolín para nosotros, porque nos ofrece la posibilidad de trabajar en sus instalaciones, tenemos un director de proyecto, acceso a nuevos clientes...", finaliza van Schendel Erice.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta