El mayor desarrollo residencial de Madrid, y actualmente en España, ha presentado el proyecto urbanístico de Valdecarros, el más grande de los que componen la Estrategia del Sureste de la capital. A partir de ahora, se pondrá en marcha el proceso de urbanización de los actuales terrenos, con una inversión inicial de 200 millones de euros, cuyas tres primeras etapas contarán con 13.500 viviendas, de un total de 51.000 unidades en los próximos 20 años. Según las previsiones, se pretende poner en el mercado suelo para levantar obra nueva a partir de 2025.
La Junta de Compensación de Valdecarros ha presentado formalmente el proyecto urbanístico del nuevo barrio, actualmente la mayor bolsa de suelo de Madrid. Valdecarros es la mayor actuación urbanística, residencial y dotacional de toda España, y uno de los desarrollos que componen la conocida por Estrategia del Sureste junto a El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros.
El proyecto cuenta con un total de 51.000 viviendas, de las que más de 28.000 unidades contarán con algún tipo de protección. La inversión en el ámbito será de 1.427 millones de euros, de aquí a 2039, que pueden alcanzar los 7.500 millones si se tiene en cuenta la inversión en edificación.
Tras su puesta de largo en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM), Valdecarros acelerará la urbanización de las tres primeras etapas del nuevo barrio madrileño para poner en el mercado suelo para levantar las primeras 13.500 viviendas nuevas a partir de 2025.
“Valdecarros supone la única oportunidad de crear una bolsa de vivienda capaz de solucionar el actual problema de escasez y desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda. Implica la puesta en marcha de un ámbito de más de 50.000 viviendas durante los próximos 15-20 años. Sólo las tres primeras etapas suponen 13.500 viviendas, es decir, equivale a los sectores de Cañaveral o Valdebebas, con una inversión en urbanización de más de 200 millones de euros”, ha adelantado Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros.
Por otro lado, está previsto iniciar las obras de edificación de la etapa 1 en el segundo semestre de 2023 y las de las etapas 2 y 3 a lo largo del año 2024.
150.000 viviendas nuevas en Madrid en los próximos 20 años
La Estrategia del Sureste (Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Cerros y Valdecarros) tiene previsto en sus proyectos la posibilidad de levantar 100.000 viviendas de las 150.000 unidades previstas en las próximas décadas en la capital y sus alrededores.
“Los desarrollos del Sureste van a permitir el acceso a la vivienda a precios razonable a muchos madrileños en ámbitos urbanísticamente sostenibles. También van a fomentar la actividad económica y empresarial de la ciudad de Madrid, y contarán con un número significativo de zonas verdes y espacios libres”, según Jesús Pascual Martín, director general de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid. Solo Valdecarros aportará a Madrid 687 hectáreas de zonas verdes, que se englobarán dentro del Bosque Metropolitano.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta