Información sobre vivienda y economía

Arranca el nuevo desarrollo urbanístico de Valdecarros (Madrid): 19 millones de m2 y 51.000 viviendas

Valdecarros
Valdecarros
Autor: Redacción

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto de la colocación de la primera piedra de Valdecarros, ubicado en los ya desbloqueados Desarrollos del Sureste. Se trata de la mayor reserva de suelo de Madrid, con una extensión de 19 millones de m2, en la que se construirán más de 51.000 viviendas libres y protegidas, que albergarán una población de 150.000 personas.

“Quiero mandar un mensaje a todo el sector inmobiliario que está aquí presente, que pueden contar con esa estabilidad política, con esa certeza y esa seguridad jurídica que caracteriza tanto a la Comunidad de Madrid, como al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Y no sería posible sin la colaboración de todo el sector privado y, en este caso, de todos los operadores del ámbito inmobiliario”, ha explicado el alcalde de Madrid. Asimismo, ha recalcado la importancia estratégica del sector inmobiliario y ha abogado por reforzar la colaboración público-privada, dado el firme compromiso de los operadores con “los valores que deben definir esta ciudad, y fundamentalmente con el ámbito de la sostenibilidad y la mejora de todos los procesos de edificación y constructivos a través del conocimiento y la innovación”.

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha defendido la apuesta del Ayuntamiento de la capital por generar “confianza en los proyectos, en la empresas, por la voluntad de ponerse a trabajar y por las políticas liberales”. En este sentido, ha recordado que estas políticas “han demostrado su funcionamiento” y han contribuido a “desbloquear en apenas dos años la construcción de más de 100.000 viviendas en los desarrollos del sureste·”

Valdecarros es la mayor reserva de suelo de Madrid, con una extensión de 19 millones de metros cuadrados, en la que se construirán más de 51.000 viviendas libres y protegidas, que albergarán una población de 150.000 personas. Además, contará con 4.240.495 m2 destinados a dotaciones públicas, equivalente a una ratio de 27 m2 por habitante, y 462.000 m2 destinados a superficie comercial que fomentarán el comercio de proximidad y dinamizarán la vida en el barrio. El barrio está planificado de forma que todas las viviendas estén situadas a menos de 300 metros de una dotación.

La construcción de las tres primeras etapas está prevista para los próximos tres años. Se invertirán 180 millones de euros en urbanización, lo que permitirá la construcción de 13.371 viviendas, además de amplias zonas verdes, dotaciones, áreas comerciales, etc.  

De las 13.371 viviendas de estas tres primeras etapas, 6.443 serán protegidas, lo que contribuirá a facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de Madrid. La inversión total prevista en urbanización y promoción y las nuevas actividades productivas que se desarrollarán en Valdecarros impulsarán la economía de la región al generar más de 480.000 empleos, tanto en el corto como en el largo plazo.

Por otro lado, cada etapa contempla una inversión de un 10% de su respectivo presupuesto en el Bosque Metropolitano que dotará de áreas verdes adicionales a la zona. Valdecarros impulsará la presencia de zonas verdes y espacios arbolados (687 hectáreas en total) mediante la ejecución del parque de Los Cantiles del Manzanares y su incorporación al Bosque Metropolitano.

Por lo que se refiere a los parques urbanos, todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de una zona verde, y el barrio contará con un total de 48 m2 de zona verde por habitante, cifra muy superior a los 10-15 m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto supondrá una significativa mejora medioambiental que revertirá en un estilo de vida más saludable para los vecinos.

El Bosque Metropolitano es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que pretende cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para proporcionar espacios naturales que mejoren la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos.

En definitiva, Valdecarros tiene como objetivo contribuir a la transformación de la ciudad adecuándola a las nuevas necesidades de la población y hacer frente al reto climático, económico y social, y a la mayor exigencia de espacios saludables.

“Valdecarros va a ser la pieza clave de cualquier política real de vivienda que se desarrolle en Madrid en el futuro. Por un lado, la presencia del Ayuntamiento y de la Comunidad en la propiedad del suelo, con un 36% de la edificabilidad resultante, impulsará el acceso a una vivienda realmente asequible y el tamaño de Valdecarros va a contribuir de forma muy significativa a que las políticas de vivienda tengan un impacto real. Al mismo tiempo, Valdecarros es una oportunidad de inversión. Es el único ámbito donde aún existen oportunidades de encontrar paquetes de suelo significativos”, ha señalada Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros.