Comentarios: 0
Proyecto Sun
imagen del edificio Sanchinarro 2 de Merlin Properties. Merlin Properties

En 2020, la socimi liderada por Ismael Clemente presentaba el 'proyecto Sun', que consiste en instalar placas fotovoltaicas en los inmuebles de su cartera con la ambición de convertirse en el mayor promotor de energía autogenerada de su sector. Pero la burocracia ha retrasado los planes de Merlin. "Teníamos un calendario de tres años para instalar 39 megas en la primera fase y puede que nos alarguemos hasta los cuatro", afirmó en un evento sobre sostenibilidad Fernando Ramírez, director de Merlin. 

"No es un retraso significativo, pero tener acceso a los puntos de red lleva más tiempo del que habíamos pronosticado. El problema fundamental es que cuando tienes la instalación realizada el conectarse al punto de red es un proceso burocrático muy lento. La burocracia es muy grande. Si todo fuese más ágil ya tendríamos autoabastecimiento en muchos más activos", aseveró. "Este tema es muy complejo porque tiene una variante regulatoria (administraciones públicas) y otro tema de las compañías eléctricas (sector privado). También es verdad que estamos todos en la carrera del abastecimiento y las compañías están un poco saturadas con tanta petición", alegó Ramírez. 

Cabe destacar que en la 'Memoria de Responsabilidad Corporativa de 2020', Merlin diseccionó su 'plan del sol' de este modo: "Durante la primera fase de este proyecto, Merlin prevé la instalación de placas fotovoltaicas en 24 activos, con una potencia instalada total de 37,1 MWp (megavatios pico). Para llevar a cabo esta primera fase, se prevé una inversión total de unos 26,1 millones de euros. Este proyecto es transversal al conjunto de las carteras estratégicas de la Compañía: oficinas, centros comerciales y activos logísticos. En concreto, en esta Fase I, se instalarán 264.000 m2 de placas fotovoltaicas en 11 oficinas, 4 centros comerciales y 9 activos logísticos. El proyecto contribuirá de forma destacada a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la generación de electricidad. Se prevé que el conjunto de estas instalaciones permita evitar en torno a 8.800 toneladas de CO2 equivalente", se puede leer en el documento. 

Entre estos 24 activos se encuentran nueve plataformas logísticas distribuidas entre Cabanillas del Campo, Pinto, Getafe, Seseña, Valencia así como el complejo logístico de la ZAL de Sevilla; once activos de oficinas ubicados entre Madrid y Barcelona; y cuatro centros comerciales distribuidos por toda la geografía española: Arturo Soria Plaza en Madrid, Larios Centro en Málaga, Porto Pi en Mallorca y Saler en Valencia.

Pero los planes de la socimi son más ambiciosos. De hecho, la socimi desplegará placas solares en 212 activos (dos tercios de su cartera) para que el consumo, 100% sostenible, proceda de fuentes renovables propias, según publicó en verano de 2021 Expansión. "Merlin se lanza a la producción de energía renovable con el ambicioso proyecto Sun para instalar placas fotovoltaicas en unos 212 activos, dos tercios de su cartera, e invertir 130 millones de euros hasta 2030 para lograr que el consumo de sus activos", aseveraba el medio. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta