Comentarios: 258
La ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

La organización de consumidores y usuarios (ocu) denuncia los atropellos que están sufriendo los propietarios de viviendas con el "férreo control a los arrendamientos de verano" que quiere introducir el gobierno en favor de los hoteles, que supondrá "un nuevo ataque a la línea de flotación de las economías domésticas que no pueden vender sus casas en un mercado inmobiliario muerto y que ven como única alternativa alquilar su propiedad"

Tal y como adelantó idealista news el pasado mes de abril, el gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones. Para ello, cambiará la ley de arrendamientos urbanos (lau) que ofrece actualmente un paraguas legal a todos los propietarios para alquilar sus viviendas en toda España y dejará que sean las comunidades autónomas (ccaa) las que legislen estos arrendamientos. El problema llega cuando algunas ccaa tienen unas condiciones tan estrictas y restrictivas que expulsan a los propietarios de viviendas de este negocio

Por ejemplo, en Cataluña, explica la ocu, "se exige la comunicación previa al ayuntamiento por el propietario que pretende alquilar su piso, la inscripción de la vivienda en un registro, la contratación de una empresa de asistencia y mantenimiento, el sometimiento a la inspección pública, la puesta a disposición de hojas oficiales de reclamaciones, la tenencia de un registro de ocupantes que debe entregarse a la Policía". Algo de dificil cumplimiento y que desincetiva a muchos propietarios a alquilar sus casas, ya que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones al propietario

La ocu ha emitido una nota en la que califica que "atropello" esta medida ya que son "nuevas modalidades recaudatorias que las autoridades públicas utilizan, con la excusa de defensa al consumidor, para imponer nuevas cargas a los particulares" en la práctica, continúa, solo tienen por efecto “Sangrar” al “protegido” y "alimentar las arcas públicas y espurios intereses
Corporativistas"

Lo realmente ofensivo, a juicio de la OCU es que "todo esto se presenta bajo la excusa de que estos propietarios hacen competencia desleal al sector hotelero, o de que rebajan la calidad de la oferta turística de nuestras ciudades. Se trata de un nuevo ataque a la línea de flotación de las economías domésticas que no pueden vender sus casas en un mercado inmobiliario muerto y que ven como única alternativa alquilar su propiedad"

La ocu también critica el certificado energético

Respecto al certificado energético, necesario a partir de 1 de junio para que los propietarios vendan o pongan en alquiler un inmueble, la ocu estima que "pone en duda que mejorar la eficiencia energética sea la verdadera razón. Si esto fuera así, existen otras alternativas menos onerosas para el consumidor: debería realizarse un control real en la fase de construcción, e instaurarse un plan eficaz de ayudas a la renovación de instalaciones y ventanas. A día de hoy ni las comunidades de propietarios ni los particulares a título individual disponen de recursos suficientes para incurrir en nuevos gastos"

Noticia relacionada:

El gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones

Ver comentarios (258) / Comentar

258 Comentarios:

18 Mayo 2013, 19:47

In reply to by apocalypto (not verified)

Estoy de acuerdo apocalypto, llevo años alquilando un apartamento en la playa (cádiz) por una quincena para veranear, consumo en bares, restaurantes y demás negocios de la zona durante esos 15 días. Si me cortan eso, seguramente no me valla a la playa y me quede en casa, adiós a los mil y mucho pico de euros que me gasto. Los ahorraré para pagar algún nuevo impuesto que se invente estos gobernates que tenemos y ellos puedan rob.......ar más cómodamente.

16 Mayo 2013, 13:59

Que no, que no os enteráis. Nadie impide a nadie alquilar su casa, que se entere bien el periodista de lo que escribe y la OCU también de lo que opina

19 Mayo 2013, 15:54

In reply to by anónimo (not verified)

Estas equivocado, si está prohibido alquilar por semanas en mallorca y a partir de este mes en Canarias. Existe un proyecto a nivel nacional para poner las cosas casi imposible a los privados que pretendan arrendar sus casas a turistas por semanas.
Esto por cierto, se contradice con la directiva bolkestein que obliga a liberalizar los mercados, pero eso a nuestros políticos, presionados por los lobys hoteleros les da igual.

19 Mayo 2013, 19:29

In reply to by MARIOLAW (not verified)

.....está prohibido alquilar por semanas en mallorca y a partir de este mes en Canarias.....

---------------------------------------------------

Claro, descartadas las "fuentes de ingresos habituales" del pp en estas comunidades: corrupción urbanística, parques eólicos, publicidad,....¿Que les queda? ......Comisiones de los hoteles.

16 Mayo 2013, 14:13

Señores de la OCU, no se equivoquen, nadie debe impedir que se alquile¡¡¡¡ Lo que se debe es limitar el número de timos que está creciendo, lo que se debe es terminar con la economía sumergida, nos están friendo a impuestos a todos porque hay muchos que no cotizan, lo que se debe impedir es que se engañe por Internet y no puedas reclamar más que al maestro armero, lo que se debe impedir es que haya mucha gente trabajando sin contrato porque nadie da de alta su casa como negocio........esto no puede continuar así. no podemos cargarnos el turismo

jose maria
16 Mayo 2013, 15:19

Pues yo no sé si voy a poder pagar la hipoteca si me impiden alquilarla por temporadas. Lo voy a tener muy mal.

16 Mayo 2013, 15:55

Si ello sirve para eliminar el dinero negro de los alquileres de verano, me parece una muy buena medida, si en este pais no hubiera economia sumergida y todo el dinero estuviera controlado, no habria corrupción, que es el actual cancer del pais, y seguramente conseguiriamos salor de esta puñetera crisis.

16 Mayo 2013, 17:39

In reply to by anónimo (not verified)

Si ello sirve para eliminar el dinero negro de los alquileres de verano, me parece una muy buena medida, si en este pais no hubiera economia sumergida y todo el dinero estuviera controlado, no habria corrupción, que es el actual cancer del pais, y seguramente conseguiriamos salor de esta puñetera crisis.

-----------------------------------------------------------------------------

Completamente de acuerdo, si los políticos tuvieramos todo el dinero controlado seríamos menos a repartir y alcanzaríamos nuestro "objetivo" mucho antes.

No nos gustan los intrusos en "el negocio". Démosles gatillazo.

Porca miseria.

17 Mayo 2013, 14:36

In reply to by anónimo (not verified)

En éste asqueroso pais que nos ha tocado vivir, el que más pone más pierde, contra mas recauden más roban son insaciable me refiero a los politicos, tenemos coches oficiales más que ningun pais del mundo funcionarios idem, de idem, colocados a dedo llamados asesores de los asesores que nos han arruinado, cobrando una pasta supergansa por no ir ni a fichar, osea que si pagasemos más más se repartirian porque son insaciables haber si se entera el personal que parece que es tonto a mas no poder, ahora tenemos que pagarnos hasta las medicianas y han estado viniendo a operarse por la puta cara todo el mundo, sueldos vitalicios, y en éste pais el deporte nacional es el robar, y tenemos ejemplos desde el primer español hasta el último. DE QUE COJONES VAS?

16 Mayo 2013, 15:58

Con 6 millones de parados, con la gente perdiendo sus propiedades, con la incapacidad gubernamental para crear economía que genere empleo, ponerle pegas al ciudadano dueño de un pequeño apartamento para alquilarlo y no perder la propiedad es de mezquino y de lacayo de la gran patronal hotelera.
Los hoteleros han reducido el empleo en un 30 % y no precisamente por cerrar sus puertas sino porque la reforma laboral les ha permitido dar un mal servicio con 1/3 parte menos de empleados.
El 70 % de lo que se gasta un turista en este pais, de los que vienen a grandes cadenas hoteleras y con touroperadores, se queda en su pais de origen y los beneficios del otro 30% se fiscalizan en paraisos fiscales, allá donde tengan su domicilio fiscal.
El 100 % de los ingresos provenientes por el alquiler por parte del ciudadano que alquila su propiedad se queda en el pais y genera economía.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta