Información sobre vivienda y economía

Una 'app' para acabar con el 90% los sobrecostes inmobiliarios y el 80% de los retrasos

Autor: Redacción

La empresa valenciana Sofía RTD ha creado una herramienta que permite monitorizar y esquematizar de principio a fin los proyectos inmobiliarios, lo que, en su opinión, reduce hasta un 90% los sobrecostes y un 80% las incidencias por retrasos. Con ella, entre otras cosas, se puede detectar las deficiencias en tiempo real y conocer si el consumo energético que se está produciendo es excesivo. El invento ya ha sido utilizado en más de cien obras.

Se llama Sofía Real Time Data. Es una empresa emprendedora valenciana formada por ingenieros que llevan una década trabajando en el sector y está convencida de que ha creado una herramienta que acabará con los sobrecostes del sector inmobiliario.

"La empresa nace como solución a la situación actual del sector inmobiliario, ofreciendo un servicio innovador de Project Portfolio Monitoring que permite realizar de forma sencilla el proceso de entrada, recogida y gestión de los datos estratégicos del proyecto tanto in-situ como a nivel analítico, integrando todas las áreas del proyecto y departamentos del usuario", explica su propia web.

La firma asegura que ‘su invento’, que lleva activo desde el mes de mazro, permite ahorrar la inmensa mayoría de los sobrecostes de los proyectos y las incidencias por retrasos gracias a que permite monitorizar y esquematizar de principio a fin los procesos de construcción, desde que se idea hasta que concluye.

¿Cómo funciona?

Su metodología, explica la empresa, garantiza la regulación de las operaciones y cualquier tipo de proyecto inmobiliario con un objetivo: que el propietario cuente en todo momento con la información del proyecto y que pueda tomar las decisiones en el menor tiempo posible.

Pero, ¿cómo lo consigue? Tal y como explica la compañía, para que funcione la app, el técnico debe introducir todos los datos del proyecto en cuadrículas de una dimensión de 1m2. Por ejemplo, si el proyecto fuera de una vivienda, en esa cuadrícula se incluiría una información de este tipo: número de tuberías y tipología, el número de baldosines... Una información que queda registrada en la herramienta y que permite detectar en tiempo real si se está cumpliendo o no el proyecto.

"Lo bueno de esta app es que sitúa al promotor en la primera línea de la información. El proceso habitual es que el arquitecto o el aparejador vaya una vez por semana a la obra y que, después, informe al promotor. Pero con esta herramienta puede tener toda la información de primera mano en tiempo real", añade la firma.

¿Qué detecta?

Entre otras cosas, la herramienta permite detectar cualquier tipo de deficiencia o error que exista en la elaboración del proyecto para que pueda ser corregido a la mayor brevedad. Además, se puede consultar la información desde un ordenador, un móvil o una tableta. 

"Supone un paso más ya que almacena toda la información en internet y permite acceder a ella desde cualquier dispositivo", explica la compañía.

La herramienta no solo mide en tiempo real el estado del proyecto, sino que también es capaz de controlar la información energética: detecta el consumo que se está produciendo y, en caso de ser más elevado de lo que debe, valora la causa y la posible solución.

La compañía también explica que la herramienta tiene dos tipos de servicios: uno más general para los promotores y otro más específico, para los diferentes profesionales que participan en las obras.

Para un portolio de proyectos

La aplicación está especialmente recomendada para aquellas promotoras que tengan en marcha un portfolio de proyectos, no uno solo, ya que es cuando su utilización resulta más útil.

El coste de su implantación, no obstante, dependerá de su tamaño. "Normalmente está entre el 3 y el 5 por mil de la inversión total", asegura la firma.

Más de 100 proyectos lo han usado

Sofía RTD, que tiene previsto trabajar en la prolongación de la Castellana Norte en Madrid para la ampliación del terreno en 4 kilómetros, ya ha sido utilizada por más de un centenar de proyectos, que han necesitado una inversión de 73,2 millones de euros y han construido más de 400.000 m2.