Información sobre vivienda y economía

Hispania se convierte en la socimi más rentable en bolsa y duplica su valor en medio año

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las  acciones de la socimi Hispania se han revalorizado más de un 28% en lo que llevamos de ejercicio. Un alza que le ha permitido superar a Merlin como la más rentable y que, junto a la ampliación de capital, ha disparado su valor de mercado. Su capitalización se acerca a los 1.150 millones de euros, lo que significa que prácticamente ha duplicado su tamaño en apenas medio año.  

Hispania vive un momento dulce en el mercado. Mientras Merlin y Lar España, dos de sus grandes competidoras, se encuentran inmersas en sus respectivas ampliaciones de capital, la socimi capitaneada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar ha cogido velocidad en bolsa.

Sus acciones ya acumulan una subida superior al 28% en el mercado continuo en lo que llevamos de año y superan por primera vez la barrera de 14 euros. De momento, Hispania se ha ganado el título de la socimi más rentable tras robar el primer puesto a Merlin Properties, cuya subida anual se sitúa alrededor del 25%. Axiare, por su parte, acumula un alza del 10% y Lar, del 8%.

Los máximos históricos de sus acciones han disparado el valor de Hispania en muy poco tiempo: en apenas seis meses ha duplicado su tamaño y su capitalización ya está alrededor de los 1.150 millones de euros, frente a los escasos 600 millones con los que terminó 2014.

La escalada de su valor responde, además de la subida de sus acciones, a la ampliación de capital que realizó la compañía a finales de abril. Una colocación que se cerró en apenas tres horas, que contó con una fuerte demanda y le permitió levantar 337 millones de euros entre nuevos inversores.

Como resultado, todos los accionistas de Hispania están obteniendo plusvalías: los que entraron en su debut e invirtieron 10 euros por cada una de las acciones de Hispania (por ejemplo, los famosos George Soros y John Paulson) y también los que se incorporaron al accionariado en la ampliación de capital (Fidelity, CBRE Clarion, Novo Viseu…)

Y todo apunta a que los rumores del mercado son ciertos: muchos inversores que se quedaron fuera de la ampliación de capital están comprando ahora títulos de Hispania, lo que le está permitiendo entrar en una espiral alcista y seguir ampliando su valor de mercado.

Al menos, en las últimas dos semanas (coincidiendo con la racha de subidas), el volumen de negocio de sus acciones ha aumentado significativamente: han cambiado de manos casi 600.000 títulos, cifra muy superior a la media de todo el mes.

Mientras tanto, y al calor de sus máximos bursátiles, la socimi prosigue con su negocio: durante el mes de junio, y en apenas 72 horas, compró dos hoteles en Canarias por valor de 105 millones de euros y dos edificios en Madrid por 54,4 millones. Por último, el mercado está a la espera de que su proyecto de inversión con el Grupo Barceló (valorado en más de 420 millones) para crear una socimi hotelera vea definitivamente la luz.