Información sobre vivienda y economía

Los bancos de inversión desinvierten en las socimis para hacer caja

Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties

Lar España, Hispania, Merlin Properties y Axiare han vivido numerosos cambios en su estructura accionarial en los últimos meses. En su capital han entrado nuevos socios, mientras que inversores de la talla de UBS, Credit Suisse o Goldman Sachs han reducido sus participaciones. Según los expertos, han querido aprovechar el buen momento de mercado y la revalorización de las socimis desde que salieron a bolsa para hacer caja.

Las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas, que se han convertido en las protagonistas de la recuperación del sector, están viviendo este año una oleada de cambios en su estructura accionarial, ya sea como consecuencia de las ampliaciones de capital o por la progresiva desinversión de los grandes bancos internacionales. En total, los accionistas de referencia han vendido más de 20 millones de títulos en los últimos meses.

Según José Lizán, gestor de renta variable de Auriga Global Investors, la razón es que han querido hacer caja con parte de su apuesta. “Desde que salieron a bolsa, las acciones de las principales socimis acumulan subidas de entre un 18% y un 30%, por lo que es lógico pensar que los accionistas han optado por vender títulos aprovechando el apetito que hay en el mercado para reducir su exposición y hacer líquida parte de su inversión. Aun así, creo que su apuesta es a medio y largo plazo”.

Y es que, como recuerda Ahorro Corporación, estas sociedades son la vía más interesante para entrar en el sector inmobiliario. “Presentan un perfil de riesgo bajo, dado que tienen presencia muy poco significativa en el negocio de promoción y suelo, un apalancamiento razonable y gran visibilidad de flujos de caja y dividendos”, reconoce la firma.

Pero, ¿cuáles han sido los movimientos más destacados y quiénes los han protagonizado? Acudimos a los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para descubrirlo:

Hispania cambia bancos por fondos

La ampliación de capital que ha llevado a cabo la socimi ha sido la puerta de entrada de nuevos socios. A finales de abril, Hispania logró captar en apenas tres horas casi 340 millones de euros y cinco nuevos accionistas de referencia: la gestora estadounidense Fidely (con un 7,343%) y su fondo Fidelity Investment Trust (tiene un 6,418%), el fondo estadounidense CBRE Clarion Securities (3,554%) y los brasileños BW Gestao de Investimentos (3,645%) y Novo Viseu Fundo de Investimento Multimercado (3,645%). Sumando sus participaciones descubrimos que el 27,6% del capital de Hispania (20,3 millones de títulos) está controlado por los nuevos socios.

Ahora bien, la socimi también ha visto cómo en los últimos meses los grandes inversores han reducido participaciones y han dejado de ser, en muchos casos, accionistas significativos. La entidad suiza UBS, por ejemplo, ha pasado de tener un 3,2% a cierre de 2014 a un 2,841% (por tanto, desde marzo conserva 1,56 millones de títulos).

Y no ha sido el único: a lo largo del año pasado también redujeron su participación gigantes como los estadounidenses Goldman Sachs, Morgan Stanley o Fidelity, al alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse. Todos ellos, con menos de un 3% del capital en su poder, ya dejaron de ser socios de referencia de Hispania durante 2014. Tampoco podemos olvidar que, tras la ampliación de capital, los famosos George Soros y John Paulson también han visto diluída su participación en la compañía.

Merlin Propeties, la socimi con más movimientos

Merlin ha sido la socimi que se ha encontrado con más cambios en su accionariado en lo que llevamos de año: hasta cinco socios significativos han ‘adelgazado’ su participación en el capital de la sociedad.

EJF Capital, que cerró 2014 con un 5,211%, desde abril tiene un 4,705% (6,08 millones de títulos, 652.000 menos que el año pasado). Y lo mismo ha ocurrido con su CEO, Emanuel Friedman, que ha realizado la misma operación. También ha mermado su paquete accionarial es Goldman Sachs, que el pasado verano entró en la compañía con una participación superior al 5% (7,54 millones de acciones) y ahora tiene un 3,304% (4,268 millones de títulos).

No obstante, el movimiento más drástico lo ha realizado UBS, que hasta abril (antes de que la socimi cerrara una ampliación de capital por valor de 614 millones) tenía un 3,35% de la compañía (4,33 millones de acciones), frente al 12,29% que gestionaba en diciembre (15,88 millones).

En lo que llevamos de año, la sociedad ha ‘perdido’ a varios socios significativos. Entre ellos están Credit Suisse, que desde marzo controla un 2,96% del capital (3,82 millones de acciones), frente al 4,83% que poseía en 2014 (6,24 millones), y fondos internacionales como el de capital riesgo Gruss Capital.

Lar aprovecha para comprar autocartera

La socimi de grupo Lar no ha sufrido este año cambios tan destacados como sus dos homólogas, pero los vivió durante 2014. A lo largo del pasado ejercicio, Deutsche Bank y UBS dejaron de ser socios de referencia de la compañía tras dejar su paquete accionarial por debajo del umbral 3%.

Ahora bien, esto no significa que no haya vivido ningún movimiento reciente: Cohen & Steers y Franklin Templeton Institutional han reducido su peso en la compañía en los últimos meses.

Cohen & Steers entró en marzo de 2014 con un paquete de 2,98 millones de títulos y una participación del 7,448% del capital, lo que le convertía por aquel entonces en el segundo accionista más destacado. Sin embargo, en marzo de este año mermó su participación hasta dejarla por debajo del 5%. Actualmente controla un 4,961% de Lar España (1,985 millones de títulos), lo que le sitúa como el quinto accionista de referencia.

Por su parte, Franklin Templeton Institutional, el accionista más destacado de la sociedad actualmente, ha vendido algo más de 700.000 títulos: desde mediados de marzo controla poco más del 15% (6,03 millones de títulos), frente al 17% que llegó a tener a finales de 2014 (6,77 millones).

Para compensar estas desinversiones, la socimi ha aprovechado para comprar autocartera. Inversiones Inmobiliarias Lar, la gestora del grupo, adquirió en el primer trimestre un 3% del capital, lo que le convierte en uno de los accionistas de referencia, mientras que la propia Lar España aumentó su participación hasta el 1,34%, frente al 0,95% que tenía a cierre del año pasado.

Axiare pierde a UBS, pero gana a Deutsche

En lo que llevamos de año, Axia Real Estate solo ha vivido dos cambios importantes en su accionariado. El negativo, que desde el 14 de abril UBS ya no es uno de sus socios de referencia. ¿La razón? En apenas 24 horas la entidad suiza elevó su participación hasta el 5,56% (2 millones de títulos) para reducirla el día siguiente hasta el 1,087% (391.500 títulos), que es la actual.

El otro cambio, sin embargo, ha sido más positivo: Deutsche Bank, que tenía menos del 4% del capital, prácticamente ha duplicado su peso en la compañía: desde el mes pasado tiene un 6,282% de Axiare, algo así como 2,26 millones de acciones, lo que le convierte en el quinto socio más importante de la socimi.