Información sobre vivienda y economía

La inversión hotelera en España aumenta un 40% hasta rozar los 1.000 millones hasta junio

Autor: Redacción

España se une a la tendencia de los inversores por todo el mundo que apuestan por el sector hotelero. Según un estudio de la consultora inmobiliaria JLL, la inversión a nivel mundial alcanzó los 42.000 millones de dólares (casi 38.000 millones de euros) en el primer semestre de 2015, un 55% interanual más. Mientras, en España se movió cerca de 1.000 millones de euros en el mismo periodo.

El informe vaticina que 2015 cerrará el año con cifras récord en operaciones hoteleras por todo el mundo, con una mayor inversión en el continente americano, Europa y Oriente Medio. España aporta su grano de arena a la inversión con mayor apunte de los inversores sobre Madrid y Barcelona.

Entre enero y junio de este año, Madrid ha tenido una inversión de 240 millones en hoteles y proyectos hoteleros, entre los que cabe destacar la venta del Hotel Ritz por 130 millones de euros a la familia Olayan y al grupo hotelero Mandarín.

Otras destacaron otras operaciones como el Rafael Orense o el Tryp Atocha o la renovación del Hotel Convención. En Barcelona la inversión ha bajado hasta los 94 millones de euros.

Los fondos ponen el ojo en los hoteles

El continente americano registró el mayor volumen de operaciones que sumaron 24.000 millones de dólares, una subida del 73% interanual. La región EMEA (Europa y Oriente Medio) aumentó un 55% hasta los 15.000 millones de dólares, mientras que Asia-Pacífico cayó un en su inversión para quedarse en los 4.000 millones de dólares.

“A principios de año, predijimos que el volumen anual de operaciones del sector hotelero sería de 68.000 millones de dólares. Ya hemos alcanzado el 60% de esta cifra en el primer semestre de 2015 y, si el dinamismo se mantiene en el segundo semestre, podríamos llegar a superar nuestra previsión”, afirmó Mark Wynne Smith, consejero delegado mundial de la división Hotels & Hospitality de JLL.

La operación más importante en el segundo trimestre de 2015 en EMEA fue la venta de la cartera Maybourne en Londres a un inversor de Oriente Medio por 2.000 millones de dólares. “Europa, con París y Londres como capitales de referencia, continúa siendo uno de los destinos clave, donde los principales fondos soberanos de Oriente Medio siguen siendo protagonistas”, explicó Carlos Ortega, vicepresidente de JLL Hotels & Hospitality Group.

En Asia, el Fondo Soberano de Inversión propiedad de Abu Dhabi (ADIA) adquirió el 50% de tres hoteles en Hong Kong por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares. Nueva York fue la ciudad que acaparó las principales compras en América con la compra por 343 millones de dólares del hotel Edition por parte del fondo soberano dubaití y los 230 millones invertidos por el grupo chino Sunshine Insurance del Baccarat Hotel & Residences NYC.