Las grandes socimis están llenando la caja para dar un empujón a sus estrategias en lo que queda de año. Y es que están saliendo a los mercados para colocar bonos y están ampliando capital para financiar sus próximos movimientos.
Solo entre Merlin Properties, Hispania, Axiare y Lar, las cuatro sociedades más destacadas del sector en España, han levantado nada menos que 1.700 millones de euros. Unos recursos con los que aumentarán su cartera y ganarán tamaño.
Esta cifra permitirá a las cuatro compañías mejorar el balance del ejercicio. Y es que, tras un primer semestre de poca actividad, todo apunta a que la recta final del año será mucho más intensa.
Durante 2015 las grandes socimis acapararon el 40% de la inversión inmobiliaria total en nuestro país, tras alcanzar 5.300 millones de euros. Sin embargo, entre enero y junio sus inversiones se han situado en 420 millones de euros.
Este freno inversor no sorprende al mercado. Los expertos ya vaticinaban a principios de año que era muy complicado que 2016 pudiera repetir los récords de inversión del ejercicio precedente.
Además de dicha comparativa, otro dato que refuerza esta teoría es que esos 1.700 millones de euros que las grandes socimis han captado en los mercados están muy lejos de los 3.000 millones que levantaron el año pasado vía ampliaciones de capital.
Estrategia a seguir
Cada socimi ha financiado su estrategia de forma diferente. Merlin Properties, por ejemplo, acudió al mercado de capitales en primavera para colocar 850 millones de euros en bonos a 7 años con los que reducir deuda y consiguió un crédito de disposición flexible por un importe máximo de 320 millones a cinco años para financiar nuevas compras.
Para la socimi liderada por Ismael Clemente está siendo un ejercicio muy fructífero: ha comprado unas oficinas en Portugal y varios locales comerciales y activos logísticos en España por un importe total de 147 millones. Además, es el primer año completo en el que cotiza en el Ibex 35 (la sociedad entró en el índice en diciembre) y ha logrado sellar un acuerdo con Metrovacesa para crear el mayor gigante inmobiliario de España. Será en septiembre cuando ambas empresas aprueben la operación y pongan en marcha la nueva compañía, cuya cartera gestionará más de 3 millones de m2 de activos y está valorada en 5.000 millones de euros.
La estrategia de Hispania, sin embargo, ha sido una ampliación de capital por 231 millones de euros. Durante los primeros seis meses del año sus operaciones más destacadas han sido las compras de varios hoteles en Ibiza y Lanzarote y ahora asegura que ha detectado oportunidades de compra por valor de 1.500 millones de euros.
Lar es otra socimi que también ha optado por la ampliación de capital para ganar músculo financiero: levantó 147 millones de euros. Además, logró un préstamo sindicado de casi 100 millones de euros con varias entidades financieras y de un plazo de 7 años. Estos recursos coinciden con los inmuebles que ha adquirido en los últimos meses, entre los que destacan unos complejos comerciales en Alicante y Barakaldo y un suelo con uso comercial en Sevilla. Por otro lado, la compañía asegura que en el mercado hay varios activos valorados en unos 840 millones que le interesan.
La socimi Axiare, por su parte, ha captado fondos vía créditos bancarios. En los últimos meses ha firmado acuerdos con Santander, Bankinter y BBVA con los que ha financiado la compra de locales, oficinas y activos logísticos en Madrid por lo que ha pagado 92 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta