Comentarios: 0

El escenario político está marcando la agenda de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Y es que los analistas aseguran que las famosas socimis vivirán una travesía por el desierto en bosla hasta que se conozca el resultado de las Elecciones Generales del 26J.

El mercado recuerda que el ladrillo ya está cogiendo altura, que las grandes socimis españolas han registrado unos resultados trimestrales que han superado hasta las mejores previsiones y que si las mejoras económicas se mantienen se incrementarán los niveles de ocupación de los activos inmobiliarios que Merlin Properties, Hispania, Lar y Axiare tienen en cartera.

Estas cuatro compañías, las socimis más importantes del mercado doméstico, registraron en 2015 fuertes subidas (de entre el 15% y el 45%), aunque en lo que llevamos de año, y como consecuencia de las turbulencias globales, están cayendo con fuerza. Merlin, la única que cotiza en el Ibex 35, es la que más terreno se está dejando al registrar un descenso superior al 14%.

Las caídas incluso se podrían intensificar en las próximas semanas, hasta que se conozca el color del nuevo Gobierno y los planes de éste para el sector. De momento, está en juego la fiscalidad ventajosa de estos vehículos. Unidos Podemos, por ejemplo, prevé realizar cambios en las reglas de juego de las sociedades de capital riesgo, las socimis y las sicavs (los vehículos de inversión de las grandes fortunas). Por este motivo, las casas de análisis nacionales e internacionales se mantienen a la expectativa de los comicios.

Ahora bien, si el próximo Ejecutivo decide fomentar la inversión inmobiliaria y mantiene las ventajas para estas sociedades, los analistas creen que en los próximos 12-13 meses las acciones de las cuatro grandes socimis podrían llegar a subir hasta un 25%.

El mercado recuerda que las carteras de Merlin, Axiare, Hispania y Lar están formadas por activos de gran calidad y que el entorno de mejora de la economía en general y el ladrillo en particular permitirá que los niveles de ocupación de los activos al menos se mantengan.

La mejor estrategia para los analistas es invertir en las socimis como si fueran un bono, planteando una estrategia a 10-12 años vista. En ese tiempo, estas sociedades madurarán y consolidarán sus beneficios.

Dentro de las cuatro grandes firmas, las mejores perspectivas son las de Lar y, sobre todo, Merlin. De hecho, muchos analistas sitúan a la compañía presidida por Ismael Clemente como el mejor valor del sector inmobiliario que hay en la bolsa española junto con Colonial.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta