Comentarios: 0

La inmobiliaria que prepara Popular cada vez está más cerca de ser una realidad. La entidad financiera confirmó en julio al regulador del mercado que estaba planeando la puesta en marcha de una sociedad que aglutinara gran parte de los activos inmobiliarios adjudicados que tiene en cartera.

El objetivo del banco, que estos días ha anunciado un ambicioso ajuste interno para sobrevivir a la baja rentabilidad, es crear una inmobiliaria con al menos 4.000 millones de euros brutos en suelo, obras acabadas y obras en construcción para sacar estos activos de su balance y colocarlos en el mercado, aunque los rumores apuntan a que la cifra podría elevarse hasta los 6.000 millones de euros. Así pues, tal y como publicó idealista/news, será una de las inmobiliarias más importantes de España por volumen de activos y tendrá un equipo gestor independiente de Popular.

A falta de que el banco presidido por Ángel Ron consiga la autorización del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, y de que cierre flecos como el nombre de la sociedad, se han conocido otros detalles de la operación.

Según publica el diario Expansión, el capital de la sociedad se repartirá entre los accionistas del banco sin que ello suponga un coste y saldrá a bolsa desde el primer día en el que esté operativa para tener liquidez y brindar a los propietarios la posibilidad de vender su participación si así lo desean.

El banco, por su parte, no ha confirmado que se vayan a producir estos pasos. En un comunicado que ha remitido hoy mismo a la CNMV explica que la salida a bolsa de su futura inmobilaria de momento es una posibilidad.

"En determinados escenarios, dicha sociedad podrí a incluso llegar a solicitar su admisión a cotización. Dentro del proceso de configurac ión de la estructura de la operación, también se están analizando diversas formas de dar entrada a inve rsores institucionales ajenos al Banco. Cualquier avance relevante en este proces o será debidamente comunicado al mercado", dice literalmente el texto.

¿Una realidad en 2017?

Aunque Popular no tiene una fecha concreta para sacar al mercado su inmobiliaria, lo cierto es que espera que sea una realidad en la primera mitad de 2017. Antes de que vea la luz, la entidad tendrá que convocar una junta general de accionistas para aprobar la escisión de la inmobiliaria (ya que los activos que contenga saldrán del balance del banco), así como el reparto de su capital entre los accionistas actuales de la entidad. Será una especie de dividendo extraordinario de acuerdo con Expansión.

Al frente de la inmobiliaria estarán gestores independientes de la entidad, aunque no se descarta que en el equipo haya algún representante de los principales accionistas del banco hoy en día. Según consta en la CNMV, algunos de los ‘socios’ significativos de la entidad son Allianz, BlackRock y Caisse Federale de Credit Mutuel.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta