Información sobre vivienda y economía

El peso de la construcción en el tejido empresarial se reduce una tercera parte en solo cinco años

Autor: Redacción

El estallido de la burbuja no solo redujo el efecto de tracción del sector de la construcción sobre  la economía. También supuso un punto de inflexión en el peso del ladrillo en el número de empresas de nueva creación, que sigue cuesta abajo.

Según los datos de Infoempresa.com, el año pasado solo el 11,8% de las empresas que se crearon estaba vinculado a esta actividad, una proporción que se sitúa cinco puntos por debajo de la registrada apenas un lustro antes. En 2011 el porcentaje se situó en el 16,1%. En total, durante 2015 se constituyeron 11.290 negocios vinculados al ladrillo y, sobre todo, a las zonas costeras.

Y es que zonas como Baleares y la costa andaluza protagonizaron los mayores incrementos dentro de la tendencia generalizada de descensos. “Ocho de las diez provincias donde más se han creado empresas de construcción en 2015 están localizadas en zonas costeras de la geografía española. De este top10 y comparativamente desde 2011, las que más han crecido son Islas Baleares (25%), Málaga (21%) y Sevilla (19%). Por el contrario, Valencia (-28%), Madrid (-19%) y Murcia (-15%) son las provincias en las que más ha disminuido el peso de la construcción en su emprendimiento”, asegura el estudio.

Gracias a estos repuntes, Baleares y Málaga lideran el ranking de provincias donde más pesan las empresas del ladrillo sobre el total de nuevos negocios. Según los datos del informe, Islas Baleares se posiciona como la provincia en la que la construcción tiene mayor peso entre las nuevas empresas (un  19,2%), seguida de Málaga (18,4%), Huelva (18,2%), Sevilla (17,8%) y Ávila (17,4%). Por el contrario,  Soria (5,21%), Teruel (5,6%), Melilla (6,2%), Tenerife (6,8%) y Albacete (7,7%) son los territorios donde la construcción tiene menor peso en su nuevo tejido empresarial.

Pero si lo que comparamos es el número total de empresas creadas la provincia que encabeza el ranking es Barcelona, con 1.903 nuevos negocios en 2015 dedicados a la construcción, lo que supone un 16,9% del total de nuevas sociedades españolas del sector. En segunda posición se sitúa Madrid con 1.866 nuevas empresas (16,5%), seguida de Málaga con 957 (8,5%), Alicante con 690 (6,1%) y Sevilla con 678 (6%).

Las cifras de Infoempresa.com refuerzan las que presentó el INE en septiembre sobre las filiales de empresas españolas en el exterior. Según el organismo de estadísticas, la construcción es el sector con el menor número de negocios fuera de nuestras fronteras, el que menos personas emplea y el que menos facturación consigue. Los servicios o la industria duplican sus cifras.