Información sobre vivienda y economía

La inversión en residencias para estudiantes se disparará en 600 millones en 2017

Los grandes fondos de inversión se abren cada vez más a apostar por los llamados activos inmobiliarios alternativos. Entre ellos, los alojamientos para estudiantes serán de los que más dinero muevan en 2017, donde se espera una inversión récord que rondará los 600 millones de euros, según un estudio de JLL. Se espera que la puesta en venta de RESA, la mayor operadora en este sector en España y Europa, sea una de las principales operaciones.

La inversión en el sector del alojamiento para estudiantes será una de las más destacadas dentro de los llamados activos inmobiliarios alternativos, frente a los clásicos de oficinas, retail, logístico y residencial. De hecho, se calcula que el volumen de inversión en estos inmuebles podría situarse en torno a los 600 millones de euros en 2017, según el informe “El mercado de residencias de estudiantes en España” elaborado por JLL. Una cantidad que multiplicaría por 13 los datos de 2016, cuando apenas se invirtieron 45 millones de euros.

“Los factores que más influyen para explicar el interés por este producto son varios: desde que España es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales para instalarse mientras estudian hasta que se trata de un mercado con mucho recorrido porque apenas está implantado, además de que ofrece rentabilidades muy interesantes respecto a otros productos”, según Nick Wride, director de Inversiones Alternativas de la consultora.

Los grandes fondos de inversión internacionales que están empezando a interesarse por este tipo de activos alternativos en España y el potencial de las residencias de estudiantes en nuestro país crece con el aumento de la llegada de estudiantes extranjeros para estudiar en las universidades españolas.

Según los datos de JLL, España cuenta con más de 91.000 camas, repartidas entre las 1.129 residencias universitarias y colegios mayores. Madrid cuenta con el mayor número, con un 19% del total, seguida por Cataluña (15%), Castilla y León (14%) y Andalucía (12%).

“Existe una gran diferencia entre la demanda estimada y la oferta actual de plazas. Se estima que unos 375.000 estudiantes buscan alojamiento para estudiar en España, mientras que las estimaciones hablan de 2.000 nuevas camas en los próximos dos años. Es evidente que hay necesidad de generar mayor oferta para atender esta demanda”, concreta director de Inversiones Alternativas de JLL.

El año ha comenzado activo para este sector de los alojamientos para estudiantes con la puesta a la venta de la compañía líder en residencias de estudiantes en España y Europa, RESA, por parte de sus accionistas principales, el Grupo Azora y la familia March, según ha adelantado El Confidencial.

RESA cuenta con 8.200 camas, con especial presencia en Madrid Barcelona, y tiene 32 residencias repartidas por toda España.

Por otro lado, la cadena de residencias The Student Hotel (TSH) ha comprado a Threesixty Developments, una empresa del fondo estadounidense Oaktree, el edificio que albergará la nueva residencia situada la céntrica calle de Cuesta San Vicente 28 de Madrid, por una cantidad que no ha sido desvelada. Las obras para reformar y reconvertir el edificio en una residencia de estudiantes de 300 habitaciones están en marcha y se espera que el inmueble se inaugure en septiembre de 2019. Se espera que también sea un hotel con zonas de coworking.

Se trata de la segunda compra de The Student Hotel en España, tras la adquisición de dos residencias de estudiantes en Barcelona a principios de 2015; Melon District Marina y Melon District Poble-sec.