Información sobre vivienda y economía

AEDAS Homes: "La fortaleza económica de España pesa más en los inversores que la situación de Cataluña"

Foto: AEDAS Homes
Foto: AEDAS Homes

El pulso soberanista que está echando la Generalitat de Cataluña al Estado está en el centro de todas las miradas del mercado. Sin embargo, el capital se está dejando llevar más por la fortaleza económica de España que por la situación de incertidumbre que azota a la autonomía.

Eso es lo que afirmó David Martínez, CEO de la promotora AEDAS Homes el pasado viernes, durante la salida a bolsa de la compañía. 

"Los grandes inversores claro que preguntan por la situación de Cataluña. Y me ha sorprendido gratamente que, siendo plenamente conscientes la mayoría de ellos de lo que está sucediendo y sabiendo cómo está el tema a nivel político, han decidido apostar porque en el corto o medio plazo la situación se normalizará y seguirá creciendo la economía española. Es algo muy importante para este negocio, que está íntimamente vinculado con el crecimiento económico. Hay veces que los extranjeros creen más en nuestro país que nosotros mismos", explicó Martínez. 

De hecho, y a pesar del revuelo dentro del sector por la exposición que tienen muchas inmobiliarias, promotoras y socimis en territorio catalán, AEDAS asegura que dicho mercado seguirá siendo una de sus grandes referencias. 

"El 16% de nuestro Gross Asset Value (GAV) está en Cataluña y el 70% de las viviendas que tenemos en venta están ya vendidas. Los ritmos de visitas y ventas siguen siendo consistentes, por lo que en ningún caso nos hemos planteado ralentizar el inicio de promociones y menos paralizar proyectos. Después de 10 años sin obra nueva, para muchas familias la vivienda casi se ha convertido casi en un bien de primera necesidad, y por eso no vamos a cambiar la estrategia", explicó. 

Así, el CEO de la compañía controlada por el fondo de inversión Castlelake maneja buenas perspectivas para el mercado de la vivienda en los próximos años.

"En 2016 se vendieron algo más de 40.000 viviendas nuevas y creemos que este año, si todo sigue como está previsto, llegaremos a las 80.000 unidades. En los próximos años creemos que la cifra irá subiendo hasta situarse alrededor de las 140.000 casas nuevas al año, una cifra que seguirá por debajo de la media histórica de los últimos 15 años (unas 180.000). Con lo cual, este sector tiene mucho recorrido. El consenso general es que estamos empezando un nuevo ciclo y que, tras 10 años en los que casi no ha habido obra nueva, ahora sí empieza a haber demanda", recalcó. 

Detalles de la salida a bolsa

AEDAS Homes se ha convertido en la segunda promotora que sale a bolsa en España en casi una década, tras la que protagonizó Neinor Homes a finales de marzo.

A pesar de que la compañía apuesta por Cataluña, lo cierto es que la incertidumbre sí que se dejó notar en su puesta de largo: cerró su primera sesión con un fuerte descenso del 5,2%, que dejó sus acciones en 30 euros, frente a los 31,65 euros en los que empezaron a cotizar. Estos números de mercado redujeron su valor de mercado en 80 millones de euros, hasta quedarse en 1.438 millones de euros, y le llevaron a firmar el peor estreno en bolsa en año y medio. No obstante, sigue siendo la promotora de viviendas más valiosa del mercado doméstico. 

Con la salida a bolsa, AEDAS ha captado 100 millones de euros que prevé destinar a la compra de nuevos suelos donde levantará viviendas en el futuro. Su cartera actual comprende suelos valorados en unos 1.370 millones de euros, que están repartidos en ocho provincias (Madrid, Barcelona, Málaga, Baleares, Alicante, Valencia, Sevilla y Tarragona) y se ubican en zonas con demanda. Y, según Martínez, "esos terrenos representan el 86% del suelo que queremos desarrollar en los próximos cinco años, pero estaremos pendientes de las oportunidades que puedan surgir en el mercado". 

La promotora presume de haber conseguido una demanda muy elevada (ha triplicado la oferta) y de haber captado la atención de grandes inversores internacionales, principalmente anglosajones, especializados en el sector inmobiliario y los denominados 'long only'. La mayor parte del capital de la compañía está en manos extranjeras, con Castlelake a la cabeza (a pesar de que ha vendido parte de sus acciones, aún controla más del 50%), aunque también han entrado grandes inversores nacionales. Con estos nuevos accionistas, AEDAS quiere materializar su estrategia: levantar en torno a 3.000 viviendas anuales a partir de 2022. Una cifra que podría aumentar si las condiciones de mercado son favorables.