Información sobre vivienda y economía

Caixabank saca al mercado una cartera de hipotecas morosas valorada en más de 100 millones

Autor: Redacción

La banca española sigue volcada en dar salida al ladrillo, y esta vez es el turno de Caixabank. El mayor banco catalán ha puesto en el mercado un portfolio formado por 400 millones en préstamos hipotecarios de particulares morosos, con la que podría ingresar hasta 140 millones de euros, teniendo en cuenta los precios de mercado.

La consultora KPMG está liderando la operación de venta, que permitirá al mayor banco catalán seguir desinvirtiendo en activos adjudicados y préstamos morosos. Solo el año pasado, el ladrillo lastró su cuenta de resultados en más de 500 millones de euros.

Este paquete que está en proceso de venta se suma a las operaciones que ha ido cerrando la entidad financiera en los últimos meses. El año pasado, por ejemplo, no solo traspasó, sino que también vendió su 'servicer' Servihabitat al fondo estadounidense Lone Star, que incluía el traspaso de 12.800 millones de euros en activos a una sociedad de la que controla un 20% (el otro 80% está en manos del fondo). 

En las últimas semanas otro banco ha puesto a la venta un portfolio: se trata de Bankia, que ultima el traspaso de 300 millones en préstamos dudosos al gigante Blackstone.

Estas operaciones coinciden con un informe de la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's, que ha apremiado al sector financiero a que siga vendiendo ladrillo. Sus cálculos apuntan a que los balances de las entidades siguen arrastrando 80.000 millones de euros en inmuebles y préstamos, por lo que todavía deben quitarse 30.000 millones más para volver a los niveles precrisis.