Comentarios: 0
S&P: la banca española debe quitarse 30.000 millones en ladrillo para volver a niveles precrisis
GTRES

Los bancos españoles todavía necesitan soltar lastre inmobiliario. A pesar de que en 2018 llegaron a vender cerca de 90.000 millones de euros en activos adjudicados y préstamos de dudoso cobro, el récord hasta la fecha, el ladrillo sigue suponiendo un riesgo elevado para su balance.

El Banco de España calcula que todavía tienen 72.000 millones de euros en inmuebles y créditos, mientras que la agencia de calificación crediticia Standard&Poor’s eleva la cifra a 80.000 millones, siendo uno de los stocks más elevados de Europa.

Este importe se traduce en un 7% del balance del sector financiero doméstico, un porcentaje que prácticamente duplica el registrado antes de la crisis. En concreto, S&P sostiene que la banca española debería desprenderse de otros 30.000 millones de euros, dejando el riesgo del ladrillo por debajo del 4%, algo que podría suceder durante los próximos dos años.

Ahora bien, basta recordar que el peso de los activos improductivos en los balances de las entidades se ha desplomado en el último lustro, dejando atrás el máximo de 2013, cuando rondó el 19%. De hecho, para firmas como la consultora Oliver Wyman, que fue la encargada de valorar las necesidades de capital de la banca en el peor momento de la crisis, el ladrillo ha dejado de ser un problema para el sector.

En un momento alcista del ciclo en el que existe un gran apetito por parte de los inversores internacionales, son muchos los organismos que apremian a la banca a continuar con la venta de carteras, como el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España, el Fondo Monetario internacional (FMI) o la propia S&P, para garantizar la estabilidad financiera de cara a la próxima recesión.

En los últimos tiempos, los grandes fondos de inversión han sido la pareja de baile de la banca en lo que se refiere a la compraventa de inmuebles y préstamos, y todo apunta a que seguirán siendo los principales players próximamente.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad