Información sobre vivienda y economía

Los gigantes inmobiliarios españoles bajan una marcha: ganan un 13% menos hasta junio

Colonial
Colonial
Autor: Redacción

Los gigantes inmobiliarios españolas reducen una marcha en pleno estabilización del ciclo. Las principales socimis y promotoras cotizadas cerraron el primer semestre con un beneficio neto conjunto de casi 686 millones de euros, un 13% menos en relación al mismo periodo de 2018, según los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este grupo de compañías (formado por Merlin, Colonial, Neinor Homes, Metrovaces, Realia, Insur, Lar España, Aedas Homes, Quabit y Árima) aumentaron, no obstante, sus ventas un 25% en los seis primeros meses del año, debido principalmente a los menores extraordinarios y a los gastos de estructura asociados al arranque de sus planes de negocio.

Haciendo zoom en las principales compañías del sector, la socimi Merlin, liderada por Ismael Clemente, redujo casi a la mitad su beneficio, hasta 262 millones. Este recorte se debe a que, en el ejercicio anterior, se apuntó una ganancia extraordinaria por la venta de Testa. Sin contar este ajuste, el beneficio neto de la compañía ascendió a 124 millones, un 22% más.

Por si parte, Colonial impulsó su beneficio un 33%, hasta 338 millones de euros, por el alza de los ingresos procedentes de rentas, la revalorización de sus activos y la reducción de los gastos financieros. La inmobiliaria, que acaba de cerrar una de las operaciones logísticas más importantes del año, ingresó 174 millones por alquileres, un 2% más, aunque el aumento es del 4% si se analiza en términos comparables.

En cuanto a las principales promotoras españolas, Metrovacesa obtuvo una facturación de 83,8 millones, un 72% más, gracias fundamentalmente a la venta de suelos, y cierra el periodo con un beneficio neto positivo de 6,1 millones, frente a las pérdidas de 8,3 millones del año anterior. La compañía, que entregó 32 viviendas entre enero y junio, prevé alcanzar las 7.820 unidades entre 2018 a 2021.

Aedas, por su parte, elevó sus ingresos un 55% en la primera mitad del año, hasta 22,9 millones, gracias a las 102 viviendas entregadas entre enero y junio. Pese a todo, Aedas perdió 11,6 millones, frente a un beneficio de 3,7 millones en 2018, por los mayores gastos de estructura.

La más avanzada en la puesta en marcha de su plan es Neinor. Ganó 12,4 millones, frente a las pérdidas de 8,2 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, y obtuvo unos ingresos de 161,8 millones, más del doble. La promotora, participada por el fondo israelí Adar Capital, ha entregado 379 viviendas hasta junio.