Información sobre vivienda y economía

La socimi de Meridia lleva su vehículo de inversión especializado en el 22@ a la bolsa francesa

Meridia
Meridia
Autores: @Custodio Pareja, Tânia Ferreira

Meridia se convierte en la quinta socimi española en apostar por las bondades de la bolsa francesa. Tras Logis Control, Agartha Real Estate Socimi, Barings Core Spain y Whiteni RCajal, que fueron las socimis pioneras en empezar a cotizar en el parqué parisino, tal y como adelantó idealista/news, ahora es Meridia Capital con su quinto vehículo de inversión, especializado en la zona del 22@ de Barcelona, quien da el paso y empieza a cotizar en este mercado.

MRE-III Poyecto Cinco Socimi empezó a cotizar en el Euronext a finales del pasado julio, esquivando en esta ocasión el Mercado Alternativo Bursátil, donde sí cotizan los otros vechículos de inversión que tiene activos el fondo liderado por Javier Faus.

Este vehículo cuenta en su cartera de activos con uno de los proyectos más ambiciosos de Meridia para los próximos años. Se trata de Project Sea, que está compuesto por dos edificios de nuevas construcción destinados a oficinas y la rehabilitación de otros dos inmuebles en vivienda.

Los edificios de oficinas ya han empezado a sellar acuerdos de alquiler con gigantes como la consultora internacional Everis, que se quedará con 25.000 m2 del proyecto de oficinas. Al edificio, que se levantará en el número 213 de la Avinguda d’Icària, se trasladarán 2.900 profesionales de la consultora, que prevé estrenar su nueva oficina de Barcelona durante el segundo semestre de 2021.

El acuerdo sellado por Meridia y Everis para el prealquiler de este nuevo espacio de trabajo durante los próximos diez años se convirtió  en una de las mayores operaciones corporativas que se firma en la última década en el mercado de oficinas barcelonés.

Meridia
Meridia
El proyecto también contempla dos activos que se convertirán en vivienda. El primero de ellos, del que aún no se sabe en cuántas unidades resultará, tiene el nombre de Siberia Residential Building y cuenta con una edificabilidad de 3.450 m2. El nombre se lo debe a que anteriormente el inmueble era la histórica fábrica de hielo La Siberia. El segundo proyecto, Deslite Residential Building, cuenta con la misma superficie, 3.450 m2 y podría constar de unas cuatro unidades.

La bolsa francesa

Euronext es la bolsa que menos requisitos precisa para empezar a cotizar, al contar con un mercado específico que se llama 'Euronext Access' (hay otro denominado 'Growth' que establece más exigencias). De ahí, que haya sido el elegido para estrenarse en bolsa por muchos vehículos de inversión que no cumplen todos los requisitos para hacerlo en el MAB y poder así mantener los beneficios fiscales que proporciona el régimen de las socimis. Si bien, Meridia Capital no ha hecho declaraciones al respecto de cuáles han sido los motivos que les han llevado a apostar por la bolsa francesa para este vehículo.

Así, Meridia Capital con su quinto vehículo se convierte en la quinta socimi en empezar a cotizar a en el Euronext. La primera fue Logis Confort, en manos de la promotora y constructora valenciana CV Group; la segunda fue Barings Core Spain, impulsada por el fondo Barings, que no hubieran logrado el visto bueno del MAB para empezar a cotizar en España, mientras que la tercera fue Whiteni RCajal, especializada en la gestión de edificios de oficinas en alquiler, tal y como han confirmado desde la compañía a idealista/news. La cuarta socimi española en debutar en la bolsa gala fue Agartha Real Estate Socimi, con una valoración estimada en el entorno de los 28 millones de euros.