Información sobre vivienda y economía

Haya planea rebajar los despidos previstos para su ERE

Un 21% menos de despidos

Autor: Redacción

Haya Real Estate está en conversaciones con los sindicatos para rebajar el número de despidos previstos en el ERE que anunció a comienzos de 2020. En un principio iban a ser 292 los empleados afectados, pero ahora la compañía sopesa reducir este número hasta 232 trabajadores despedidos. O lo que es lo mismo, una rebaja del 21%, según publica Voz Pópuli.

El ERE de Haya Real Estate entra en su fase final. De hecho, esta semana se presenta clave para acordar el número de personas y las condiciones de su marcha de la empresa. La inmobiliaria que controla el fondo Cerberus y que cuenta con activos financieros inmobiliarios por valor de 42.000 millones de euros ha rebajado las primeras previsiones para intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos. Además de reducir el número de despidos, la compañía ofrece a las centrales indemnizaciones de 25 días por años trabajado con un tope de 14 mensualidades para los empleados afectados.

La noticia no ha sido bien recibida por los representantes sindicales, según afirma este mismo medio: “Es insuficiente. Además, dentro de los 60 despidos eliminados existen errores de cálculo en relación a los propios criterios iniciales de la inmobiliaria”, explican los sindicatos a Voz Pópuli. Además, las mismas fuentes aseguran que la plantilla actual ya ha comenzado a notar síntomas de fatiga por una sobrecarga de trabajo.

Cuando el ERE encara el final de su recorrido, las centrales buscan unas condiciones que distan mucho de la voluntad de Haya: 200 despidos, indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y la apertura de un tiempo de adscripción voluntaria a salidas.

Para Cerberus este ERE también ha tenido sus propias consecuencias. Antes de anunciarlo en enero de 2020 el fondo tenía la intención de desinvertir en Haya. Tras abrir este expediente regular de empleo ha decidido paralizar la venta de la compañía y desaguar activos con descuentos de hasta el 70% en algunos de ellos.