Información sobre vivienda y economía

Silicius negocia con dos fondos internacionales la entrada de hasta 300 millones de euros de capital

Tras la entrada de Merlin

Juan Antonio Guitiérrez, CEO de Mazabi.
Juan Antonio Guitiérrez, CEO de Mazabi.

La socimi de Mazabi se encuentra en conversaciones muy avanzadas con dos fondos de inversión internacionales para captar hasta 300 millones de euros de capital, según confirma a idealista/news Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi. Esta operación se enmarca dentro de la fase de crecimiento de Silicius, que pretende alcanzar los 1.000 millones de euros en valoración de activos antes de salir a bolsa.

Silicius continúa con su plan de expansión. Hace tan sólo unas semanas anunciaba la entrada en el accionariado de Merlin a través de la aportación de tres comerciales valorados en 175 millones de euros. Pero la socimi de Mazabi necesita engordar más su NAV (valoración de activos). Por este motivo sigue sondeando el mercado en busca de oportunidades que le ayuden a alcanzar esta cifra.

Dentro de esta estrategia, Silicius confirma que se encuentra en negociaciones muy avanzadas con dos fondos de inversión que pretenden entrar en el capital de la socimi. “Existen dos inversores institucionales que quieren aportar recursos económicos -es decir, caja- para poder afrontar compras internas de algunas participaciones de sociedades de las que no tenemos el 100%, además de nuevas inversiones para diversificar. Estamos contemplando la entrada de entre 200 y 300 millones de euros de 'cash' para compras”, explica en una entrevista con idealista/news Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi.

En este sentido, el consejero delegado agrega que se trata de fondos internacionales lo suficientemente grandes para realizar un desembolso tan importante y con presencia en España. Además, no descarta otras opciones además de la aportación directa de capital. “Estudiamos también realizar alguna ‘joint venture’ en oficinas o en residencial para crecer de manera más rápida. Sobre todo, en este último sector porque requiere mucha gestión y un equipo diferenciado del que tenemos ahora. Por este motivo, sí nos planteamos alguna alianza para gestionar patrimonio de manera conjunta”, explica Gutiérrez.

Además de la entrada de estos dos fondos internacionales, la socimi afirma que tiene encima de la mesa entre siete y ocho opciones para alcanzar los 1.000 millones en valoración de activos, ya sea a través de aportación o con acuerdos con inversores que proporcionen recursos financieros para acometer el ‘pipeline’ de la compañía. “Todo dependerá de cómo encajen en los requisitos fijados en nuestro Consejo de Administración”, explica el CEO de Mazabi.

Estas operaciones se producirán antes del mes de septiembre que es cuando la socimi pretende estudiar su salida a bolsa- preferiblemente al Mercado Continuo, aunque no descarta hacerlo al MAB- y comenzar a planificar la cuarta fase de su expansión. “Tras salir al parqué pretendemos seguir sumando volumen”, afirma Gutiérrez.

Antes, en la fase 2, Silicius consiguió la entrada de Merlin, aunque el CEO de Mazabi reconoce a idealista/news que esta operación se retrasó mes y medio. La compañía liderada por Ismael Clemente adquirió el 34% de las acciones de la socimi Silicius, propiedad de Mazabi, tras aportar los centros comerciales Fira, en Reus (Tarragona), Thader, en Murcia, y una mediana comercial ubicada en el centro Nassica en Getafe, Madrid, valorados en 175 millones de euros, a su cartera. Tras la operación, la socimi ha pasado a tener una cartera formada por 41 activos que suman un valor bruto de 670 millones de euros.