Información sobre vivienda y economía

Intu acrecienta sus números rojos y no repartirá dividendo a los accionistas

Intu Xanadú.
Intu.
Autor: Redacción

La firma británica ha registrado cerca de 3.000 millones de euros de pérdidas en el pasado ejercicio y ha anunciado que no podrá abonar dividendo a sus accionistas. Esta cifra significa que los números rojos de Intu han crecido un 72% desde 2018. El 'e-commerce' y la crisis del ‘retail’ en Reino Unido han provocado un descenso en la facturación de la compañía hasta el punto de estar al borde de la banca rota, según informe Europa Press y recoge Expansión.

Intu comienza a languidecer en un sector -el ‘retail’- que vive una crisis por la epidemia del covid-19. El problema es que la inmobiliaria de origen británico arrastra muchos problemas antes incluso de que apareciese este problema sanitario que ha paralizado la economía mundial. En esta línea, la compañía ha anunciado los resultados del pasado ejercicio con noticias poco esperanzadoras.

Intu, propietaria en España del centro comercial Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) registró 2.293 millones de euros en pérdidas, o lo que es lo mismo elevó un 72% los número rojos de la empresa con respecto a 2018. Esta situación ha abocado a la firma a anunciar a sus accionistas que no podrá repartir dividendos. Esta noticia se produce tan sólo una semana después de que Intu diera marcha atrás a su plan para ampliar capital, que se presentaba como una solución para sanear sus maltrechas cuentas. Un ejemplo de este negativismo es el descenso en la facturación: 615 millones de euros, un 6.7% menos que en el pasado ejercicio.

Toda esta situación ha repercutido también en la cotización de la compañía en bolsa. Cabe destacar que las acciones de Intu registraron una caída superior al 15% en la Bolsa de Londres tras anunciar sus cuentas de 2019.

De cara al ejercicio 2020, la compañía británica anticipa una caída de los ingresos comparables por alquiler, aunque confía en que el retroceso sea de menor intensidad que en 2019, cuando bajaron un 9,1%, y ha advertido de que está vigilando el potencial impacto de la epidemia de coronavirus en sus centros comerciales. "Nuestros resultados de 2019 evidencian los retos del sector, en particular los cambios estructurales que se están produciendo en el comercio minorista", señaló la compañía en un comunicado.