Se plantea la venta de Xanadú
Comentarios: 0
Intu fracasa en su intento de ampliar capital y la bancarrota ya le acecha
Intu Xanadú.

La firma británica anunció este miércoles que había fracasado en su intento de ampliar capital y la noticia se tradujo en una caída del 41% en la bolsa de Londres. Intu no ha conseguido esta inyección de entre 1.000 millones y 1.500 millones de libras y su cotización tocó fondo hasta tocar su mínimo histórico en 6,28 peniques, según informa Expansión. Las acciones de la compañía corren serio peligro de tener valor cero si al final se produce una reestructuración de la deuda.

El desplome en el parqué londinense se produjo justo en el momento que Intu reconocía que no había sido capaz de cerrar esta ampliación de capital que tanto entusiasmo había generado entre sus inversores. Los motivos de este fracaso se fundamentan en la incertidumbre que vive el mercado tras las crisis del Coranovirus y los problemas del ‘retail’ en Reino Unido tras el gran empuje del comercio electrónico. Estos dos factores han terminado por espantar a los inversores que habían mostrado un interés previo y que estaban dispuestos a participar en una operación que iba a suponer pagar parte de los 4.700 millones de libras de deuda del balance.

Cabe destacar que fueron varios los contactos que recibió Intu para afrontar esta ampliación de capital, pero fue el fondo de Hong Kong Link Real Estate el que más cerca estuvo de ejecutar esta operación.  Link puede presumir de una cartera de 130 activos que suman un total de 26.000 millones de euros en valor. En Bolsa, la compañía asiática tiene una capitalización de 16.395 millones de euros. Jhon Wittaker, el mayor accionista de la firma británica, también ha desistido en su intento.

Las consecuencias de este fracaso son graves. De hecho, Intu tiene que centrar sus esfuerzos en evitar la bancarrota, con un valor en bolsa de 85 millones de libras. La compañía ya ha admitido que el próximo verano pueden entrar en situación de incumplimiento de las condiciones de su deuda. Una situación que puede acabar con un canje de deuda por acciones y por lo tanto los acreedores pasarán a tomar el control de sus activos, según narra el analista Mike Prew.

A pesar de todo, el CEO de la compañía, Matthew Roberts, se muestra optimista: "Intu va a ampliar las conversaciones para buscar alternativas que demuestren el valor de las acciones de la compañía y para utilizar los activos con el objetivo de lograr más liquidez", afirma.

En este escenario aparece el centro comercial de Xanadú (Arroyomolinos) y del que Intu posee el 50%. En un principio la firma británica no se planteaba deshacerse de este activo en 2020, pero la mala marcha de la compañía podría hacerles cambiar de opinión. Una operación que dejaría cerca de 250 millones de euros en sus arcas.

En diciembre, Intu ya vendió su 50% en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, por 238 millones de euros a Generali; y en enero el 50% de la instalación asturiana Parque Principado por 145 millones a ECE.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta