Información sobre vivienda y economía

El covid-19 golpea con fuerza a los hoteles urbanos: no abrirán hasta después del verano

Hotel Ritz / Wikimedia commons
Hotel Ritz / Wikimedia commons
Autor: Redacción

El sector turístico es el más afectado por la crisis del coronavirus, aunque dentro de este hay segmentos que lo pasarán peor que otros. En uno de los escenarios más complicados se encuentran los hoteles urbanos que ya se han planteado no abrir hasta el mes de septiembre, según informa El Economista.

Las grandes cadenas ya han comenzado a sopesar esta medida ante la ausencia de turistas extranjeros y la reducción de los viajes de empresas. Sobre todo son los hoteles de lujo de cinco estrellas los que pretenden mantener sus puertas cerradas hasta después del verano por su dependencia del turismo internacional. Más sencillo lo tendrán alojamientos con de menor rango que podrían atraer al viajero nacional, aunque también lo ven complicado en un destino como la capital sin oferta de sol y playa.

Por su parte, las compañías que tienen varios hoteles en una misma localidad estudian abrir sus establecimientos de forma paulatina en base a la demanda que se produzca durante los próximos meses. De hecho, se plantean aperturas parciales de los hoteles, es decir, habilitar sólo algunas plantas del complejo. El objetivo es salvar las cuentas y no agravar más esta situación.

"Quien tenga varios establecimientos en el mismo destino irá abriendo gradualmente en función de la ocupación", explica José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, en declaraciones a El Economista.

Un escenario que se prolongará mientras perduren las restricciones en las fronteras internacionales e interprovinciales implantadas actualmente en España y la cuarentena vigente de dos semanas para los visitantes que lleguen del extranjero. Una situación que también afecta al resto del sector turístico y que sorprendió a todo el tejido empresarial.

De hecho, los empresarios criticaron la pasada semana al Gobierno por no haberles avisado de una cuestión tan importante. En este sentido, la gran mayoría espera que los 14 días de aislamiento impuestos por el Ejecutivo espante a los turistas internacionales que pensaran viajar a España en un futuro cercano.

"Si este anuncio de cuarentena se alarga, será letal para España", lamenta Zoreda, en declaraciones a Expansión. Los empresarios están enfadados no tanto por la medida -entienden que esté fundamentada y apoyada por expertos-, sino por la ausencia de un aviso previo al sector turístico.

Para evitar esta cuarentena, los empresarios madrileños solicitaron a los aeropuertos la realización de test rápidos a los viajeros internacionales que decidan viajar a España, tal y cómo ya contó idealista/news. Los resultados de las pruebas tardarían entre dos y tres horas y la pagaría cada turista para evitar los 14 días de cuarentena a su llegada, según defienden los empresarios madrileños.