Comentarios: 0
Mercadona pierde cuota de mercado por el coronavirus y el confinamiento de la población
Mercadona

El coronavirus ha pasado factura al modelo de los hipermercados y ha castigado a cadenas como Mercadona que ha descendido hasta tres puntos su cuota de mercado desde el comienzo del estado de alarma hasta finales de abril, según dantos de Kantar. Carrefour y Lidl también descienden. Por su parte, Eroski y Día consiguen aumentos de un punto gracias a la gran cantidad de tiendas que tienen a pie de calle y que son accesibles sin necesidad de tener que utilizar el vehículo privado.

A pesar de la caída, la compañía de Juan Roig continúa liderando el ranking que refleja la cuota de mercado del sector de la distribución en España, según los datos de Kantar. Mercadona registra un 25,2% y supera por más del doble a Carrefour que marca un 7,9%. La cadena francesa sufre un descenso de seis puntos con respecto 22 de marzo -días después de anunciarse el estado de alarma- y se convierte así en la marca que más cuota de mercado ha perdido durante este periodo de tiempo.

Día sigue como tercera cadena y consigue aumentar un punto hasta conseguir un 6,3 que le deja más cerca de Carrefour. Lidl cambia su tendencia positiva de 2019 cuando amenazaba con sacar de este pódium a la cadena presidida por Mijaíl Fridman y se deja hasta tres puntos por la crisis del covid-19. Con un 5,4% de cuota de mercado, Lidl mantiene una distancia de cuatro puntos con el Grupo Eroski que tras arañar un punto de cuota de merado consigue un gran 5% que no alcanzaba desde marzo de 2019, según la evolución de los datos presentada por Kantar.A la cola se sitúa el Grupo Aluchan que también desciende del 3,6% de marzo de este ejercicio al 3,4% de abril.

Los datos de Kantar reflejan una caída generalizada de la mayoría de las grandes cadenas del sector de la distribución tras el estallido del coronavirus y la implantación del estado de alarma. De hecho, los datos de la semana entre el 20 y el 26 de abril escenifican la crisis de Mercadona, Carrefour, Grupo Dia, Grupo Eroski, Grupo Auchan y Lidl, que pierden una cuota de mercado agregada de 4,2 puntos respecto a la misma semana de 2019. De hecho, ahora representan sólo el 52,1%. Esta rebaja en la cuota de mercado deja patente la relevancia que han adquirido las tiendas de proximidad durante este confinamiento.  

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad