Información sobre vivienda y economía

Colonial recorta un 2% sus ingresos por rentas debido a la crisis del covid-19

Colonial
Colonial
Autor: Redacción

Las renegociaciones con los clientes afectados por el covid-19 se cierran con un impacto inferior al 2% de las rentas de 2020 de la socimi. En este sentido, Colonial espera que este porcentaje alcance el 6% como máximo a final de este ejercicio, según las estimaciones de la propia compañía. De todos modos, el impacto de la pandemia en las cuentas de la firma patrimonialista variará en función de como evolucione la crisis en los próximos meses, según ha apuntado el CEO de la compañía, Pere Viñolas, durante la presentación de resultados. 

En este sentido, Viñolas ha informado que en la facturación de los meses de abril y mayo no se han emitido sin impagos significativos. Además, el consejero delegado de Colonial ha destacado la sólida posición de caja de la compañía -liquidez superior a los 2.000 millones de euros-. A pesar de las buenas cifras registradas, la socimi ha comunicado que aplaza parte de su plan de inversiones por prudencia.

"Los buenos fundamentales que elevaron a niveles históricos los resultados de 2019 continúan impulsado de forma muy positiva el negocio de Colonial en 2020, en un entorno económico mundial marcado por los efectos del covid-19", ha afirmado la compañía en un comunicado de prensa. 

Entre los principales puntos que componen la buena preparación de la compañía a las derivadas de la pandemia, Viñolas ha destacado en la Junta General de Accionistas los siguientes: Una cartera de activos prime de alta calidad, 76% en CBD, una cartera de clientes AAA bien diversificada, una desocupación del 2%, una cartera de proyectos de alta calidad con un 33% de pre-alquileres, una estructura financiera saneada con un LTV del 36%, liquidez superior a los 2.000 millones de euros y vencimientos de la deuda cubiertos hasta 2024.

Estos mismos fundamentales han sido la base para que las agencias de crédito S&P y Moody’s hayan confirmado las calificaciones crediticias en BBB+ y Baa2 de Colonial.

El primer trimestre de 2020 se cerró con excelentes resultados. La compañía obtuvo un resultado neto de 32 millones de euros, lo que representa un aumento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior y la facturación se elevó hasta los 86 €M, un 6% más like-for-like.

A estos buenos indicadores se suman otros elementos del desarrollo del negocio como son los más de 3.000 m2 en renovaciones o nuevos contratos firmados en abril con un reléase spread (precio de alquiler firmado vs. renta anterior)  del +50% y crecimiento en comparación con la renta media del mercado del 10%. Además, la compañía comunicó la firma de un contrato de pre-alquiler del proyecto de Marceau en París por 12 años a Goldman Sachs, cerrado en condiciones de rentas máximas. Con este acuerdo el pipeline de proyectos de Colonial cuyas entregas están fijadas hasta 2023 se encuentra alquilado o pre alquilado en un 33%.

“Los resultados obtenidos hasta el momento y la evolución del negocio nos permiten afirmar que Colonial cuenta con unos fuertes fundamentales para mantener la buena trayectoria de la compañía ante las dificultades que plantea el covid-19 para toda la economía mundial”, ha destacado Juan Jose Brugera, presidente de Colonial, durante su exposición ante los accionistas de la compañía.