Información sobre vivienda y economía

Las socimis aumentan sus ingresos por rentas en 2019, pero el covid-19 golpea su capitalización bursátil

Marildo Montenegro / Iberian Property
Marildo Montenegro / Iberian Property
Autor: Redacción

JLL y BME han presentado la segunda edición del informe ‘Socimis: solidez y valoración para la recuperación’. Este año ha contado con la colaboración especial del despacho Uría Menéndez para desarrollar el análisis fiscal de estos vehículos de inversión. Jesús González Nieto-Márquez, Director Gerente de BME Growth y Alberto Segurado, Director de Deuda y Finanzas Corporativas de JLL España realizaron la presentación de las conclusiones del informe.

Del estudio se extraen tres ideas principales: crecimientos en los ingresos de estos vehículos, aumento de la retribución de los accionistas y un descenso de su capitalización bursátil del 17% de diciembre de 2019 a junio de 2020 por el coronavirus. Actualmente, en España cotizan 83 socimis, cuatro en el mercado principal (Colonial, Merlín Properties, Lar España y Árima Real Estate), dos de ellas (Colonial y Merlín Properties) incluidas en el índice IBEX 35 y las 79 restantes, en el mercado BME Growth de BME.

A diciembre de 2019, las socimis registraban una capitalización bursátil de 25.733 millones de euros. Como consecuencia del covid-19, a cierre de del pasado mes de junio el valor de mercado se situaba en 21.268 millones de euros, con un descenso superior al 17%.

En términos de negocio, a cierre de 2019 las socimis registraron ingresos por rentas de 2.060 millones, un 8% más frente al año anterior, y un ebitda de 1.700 millones, un 22% superior al de 2019. El beneficio neto alcanzó los 2.500 millones de euros, un 11% más, y la generación de caja neta fue superior a los 500 millones.

En materia de retribución a los accionistas, las socimis analizadas en el informe distribuyeron 1.254 millones de euros en dividendos durante el pasado 2019, un incremento interanual de más del 60%. La salud financiera de las socimis, medida por la capacidad de generación de caja anual, ha permitido reducir sus niveles de apalancamiento, situándose en un 38% sobre el valor de mercado de los activos.

Jesús González Nieto-Márquez apuntó cómo el mercado de valores ha servido de revulsivo para el sector inmobiliario, que a través de la cotización oficial ha encontrado una vía ideal para acceder a nuevos inversores y atraer capital a un sector en expansión. “Las socimis juegan un papel protagonista en el mercado inmobiliario, al que aportan una capacidad extra de atraer financiación y más transparencia, y en el mercado financiero, que gracias a estos vehículos cuenta con productos de inversión ligados al alquiler inmobiliario y una mayor diversificación de riesgos en las carteras de los inversores”.

Alberto Segurado destacó cómo el mercado de socimis ha ido creciendo cada año en número y valor, constituyéndose como uno de los actores más importantes del sector inmobiliario patrimonial. Segurado añadió: “Estamos muy satisfechos del resultado de un periodo de trabajo intenso y del fruto de la colaboración de dos empresas como JLL y BME, por el que, por segunda vez, podemos ofrecer un retrato muy acertado del estado del mercado de las socimis y que nos permite afinar las perspectivas de unos actores que, sin duda, continuarán haciendo crecer, dinamizando y profesionalizando el mercado inmobiliario español".

Luis Molina, abogado fiscalista de Uría Menéndez, afirmó que “Las socimis se han convertido en grandes actores del mercado inmobiliario español, sobre todo desde que en 2013 el régimen fiscal se adaptara al de los REIT tradicionales. En los próximos años, el éxito del modelo dependerá de que nuestras instituciones den seguridad jurídica y cierta flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos de carácter tributario y regulatorio, en línea con la práctica de otros países de nuestro entorno”.