Información sobre vivienda y economía

Una de cada dos empresas del 'real estate' espera recuperar los niveles precovid en 2021

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El sector inmobiliario mira al corto plazo con un optimismo moderado. Así se desprende del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, un estudio basado en encuentas a diferentes compañías vinculadas al 'real estate' y publicado por la consultora Gesvalt. 

Según los datos que ha recopilado, cuatro de cada cinco negocios aseguran que el covid-19 les ha impactado igual o menos que al conjunto de la economía, mientras que dos de cada cinco creen que sus resultados pueden mejorar en el conjunto del año, a pesar de la crisis sanitaria.

Además, la mitad de las empresas confía en volver a sus niveles de actividad previos a la pandemia ya en 2021, lo que deja entrever una recuperación mucho más rápida que en otros sectores económicos, como por ejemplo el turismo. 

"La pandemia ha llegado, en términos generales, en un momento en el que nuestro sector inmobiliario puede afrontarla con garantías y solidez. El mercado estaba en un periodo de madurez, con un gran número de compañías nuevas, con un endeudamiento bajo y en pleno crecimiento”, explica Sandra Daza, directora general de Gesvalt, quien sin embargo pone sobre la mesa la necesidad de las empresas de revisar la estrategia corporativa e impulsar la automatización y digitalización

Proyecciones diferentes por sectores

No obstante, el inmobiliario sufrirá de forma irremediable los efectos de la crisis sanitaria y conllevará ajustes en muchas empresas, así como un previsible descenso de los precios y la demanda. 

Según el estudio, una de cada cinco compañías reducirá su plantilla en 2020 (aunque el 38% tiene previsto aumentarla sustancialmente), mientras que en lo que se refiere al mercado de la vivienda en venta, más de la mitad de los agentes pronostican una caída de la demanda y una reducción de los precios.

En el caso de la vivienda en alquiler, el pronóstico es más favorable: en torno a tres de cada cuatro empresas auguran un incremento de la oferta y de la demanda de activos residenciales destinados al alquiler.

También son optimistas las previsiones para el sector de la logística, que se posiciona como uno de los principales beneficiados de la crisis del coronavirus. Según el barómetro, el 63% del sector cree que la demanda va a aumentar, mientras que un 42% espera una subida de los precios. La situación es bien diferente en el caso de las oficinas, donde la mayoría de las empresas prevé una caída de la demanda y una rebaja de los activos.