Información sobre vivienda y economía

El sector del turismo se une para modernizar su actividad y captar 5.800 millones en ayudas europeas

70 empresas apoyan un manifiesto para impulsar una actividad seriamente golpeada por la pandemia

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El sector turístico español ha sido uno de los más castigados por la crisis del covid-19, con una caída de la actividad del 80%, lo que ha supuesto un impacto durísimo al PIB nacional. 70 importantes compañías firman el manifiesto “Hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021-2026” para impulsar un sector que necesita una transformación de los destinos con más construcción eficiente y una economía circular. Piden al Gobierno que los fondos de la UE para el turismo lleguen a los 5.800 millones de euros.

El golpe que se ha llevado el turismo español con la pandemia del coronavirus ha sido tremendo. Un impacto sin precedentes en el que la actividad turística ha registrado una caída del 80% con hasta 106.000 millones de euros en perdidas, lo que supone el 67% de la caída del PIB. Además de una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo en el sector, retrocediendo a niveles de hace 25 años.

Las ayudas Next Generation UE se han convertido en una oportunidad única para impulsar la transformación del sector y hacer frente a los desafíos del turismo del futuro. Por ello, 70 compañías de la industria se han unido para presentar un Manifiesto de interés conjunto “Hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021-2026”.

Promovido por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, cuenta con el respaldo de Cadenas hoteleras, como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia, Med Playa; grupos turísticos, como Ávoris, Globalia, istribuidores, como Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain; aerolíneas, como Air Europa, Evelop, World2Fly; asociaciones y centros tecnológicos, como Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB, inversores inmobiliarios como Azora y otras empresas importantes como  Iberdrola, Sampol, Estel Obras.

“La industria turística española representaba en 2019 el 12,4% del PIB y el 12,9% del empleo. Su recuperación pasa por la recuperación del sector, que hoy atraviesa la mayor y más larga crisis de su historia”, recuerdan. En la presentación del Manifiesto de Interés ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo piden que las ayudas Next Generation UE alcancen los 5.800 millones de euros para el sector.

“El proyecto tiene como objetivo transformar la cadena de valor del sector turístico, cimentando su redefinición sobre los pilares de la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización”, afirman sus firmantes en el manifiesto. “Apostamos por la modernización del sector a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros y de la gestión eficiente del negocio turístico y de la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente”.

Habrá cuatro vectores vertebradores del proyecto: Turismo inteligente; Economía circular; Eficiencia energética y disminución de la huella de carbono, y Construcción sostenible y transformación de destinos, que van más allá de las accione individuales de las empresas y que precisan d la intervención urgente y activa de las administraciones públicas.