Información sobre vivienda y economía

JLL sacude su cúpula: estrena 2021 con casi una decena de despidos y un fichaje

Oficinas JLL Madrid
Oficinas JLL Madrid

JLL estrena ejercicio con altibajos. Por un lado, la consultora, una de las principales del mundo por número de clientes, ha decidido empezar 2021 con una revisión de su plantilla que le ha llevado a despedir, por el momento, a nueve personas de su equipo, tal y como han confirmado desde la compañía a idealista/news. No obstante, la empresa también ha reforzado su cúpula directiva con el fichaje de Marta Zulueta, exdirectiva de C&W, como responsable del negocio de alquiler de oficinas en España de JLL.

Los despidos se han repartido entre Madrid y Barcelona. Mientras que en la capital la compañía ha prescindido de seis empleados, en la ciudad catalana los despidos han sido de tres personas. Fuentes del sector señalan que la mayoría de estas bajas son de perfiles senior.

“JLL ha realizado una revisión estratégica del negocio con el objetivo de adaptar la compañía al nuevo entorno al que se enfrenta el mercado por la crisis. El inmobiliario tiene ahora necesidades y demandas diferentes y la compañía se está adelantando a ellas de forma ágil”, explican desde la consultora.

“En el marco de esta revisión estratégica se han reorganizado algunas áreas para ganar en flexibilidad, sinergias y eficacia. Forman parte de esta revisión estratégica medidas como la amortización de ciertos puestos de trabajo”, sostienen desde JLL, que cuenta con cerca de 400 empleados en España.

Estos despidos suceden seis meses después de que la compañía decidiera prescindir de su hasta entonces directora de oficina en Barcelona, Vanesa Carceller, tal y como adelantó idealista/news. Con este cambio, JLL decidió que no habrá más directores de oficinas y sus funciones las asumirá Pere Morcillo, que se convirtió en el responsable del negocio de la empresa en territorio catalán y lo compatibilizará con el de Director de área industrial y logística en Espana.

Vanesa Carceller fichó por JLL en octubre de 2018, relevando a la que hasta entonces era la máxima responsable de su negocio en Cataluña, Mercè Franquesa. La ejecutiva fichó como directora general en Barcelona de JLL a principios de aquel ejercicio, pero, sin embargo, decidió abandonar el cargo de mutuo acuerdo con la dirección de la empresa.

A su vez, la incorporación de Franquesa se produjo tras la salida de Luis Guardia de la dirección del negocio de JLL en Cataluña. Guardia llevaba más de una década en la compañía, que decidió prescindir de él para dar un nuevo impulso en su estrategia en Barcelona.

Refuerzo de su cúpula directiva

Por otro lado, JLL ha querido reforzar su división de oficinas con un nuevo fichaje. La consultora inmobiliaria ha incorporado a Marta Zuleta como responsable del negocio de alquiler de oficinas en España.

Antes de su incorporación a JLL, Zulueta ocupó el cargo de associate director en la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield desde 2017. Anteriormente, la directiva había ocupado distintos cargos en JLL, Testa Inmuebles, Renta Corporación y Metrovacesa.

Desde este nuevo cargo, Zulueta dirigirá las operaciones de alquiler de oficinas para JLL en los mercados de Madrid y Barcelona. La directiva responderá directamente a Ignacio Sobrino, director del área de oficinas.